Un juzgado reconoce que la falta de prevención causó la muerte de un operario


El juzgado de lo social número 1 de Vitoria ha dictaminado un recargo del 50 por ciento en la pensión de la viuda de un ex trabajador de la empresa Aceros de Llodio, actual Sidenor Industrial, debido a la falta de medidas de prevención en la planta para el uso del amianto entre los años sesenta y los noventa.
Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato CCOO, que ha recordado que el operario en relación al cual se ha dictado esta sentencia, Eduardo S.V., fue trabajador de Aceros de Llodio, situada en esta localidad alavesa.
Trabajó en esta planta desde 1966 hasta su cierre en 1992, periodo en el que, según este sindicato, estuvo expuesto de forma continuada al amianto en sus labores de albañil.
Falleció en diciembre de 2010, a los 73 años de edad, tras pasar los últimos años de su vida con ayuda de oxígeno de forma permanente.
CCOO ha explicado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le había concedido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, casi al mismo tiempo que falleció por asbestosis, lo que supuso una actualización al alza de la pensión de viudedad por haber sido la causa de su muerte una dolencia relacionada con su actividad laboral.
Ahora, el juzgado de lo Social número uno de Vitoria ha dictaminado que se abone un recargo del cincuenta por ciento sobre la pensión de viudedad actual por considerar que la falta de prevención por parte de la empresa fue la causa del fallecimiento. La viuda percibirá este incremento con carácter retroactivo desde 2010, año en el que falleció su marido.
La Federación de Industria de CCOO de Euskadi pretendía que fuese Sidenor y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), antigua propietaria de la planta en su etapa en el sector público, quienes asumiesen el recargo de prestaciones, pero el juzgado no ha estimado esta petición.
El responsable de Salud Laboral de esta sección de CCOO, Kepa González, ha explicado a Efe que el sindicato va a recurrir este extremo porque «una empresa que se ha beneficiado de los activos y del esfuerzo de los trabajadores no puede quedar indemne y sin pagar».
Asimismo, ha destacado que con esta sentencia y otros casos que están en curso queda en evidencia «una parte muy importante de la historia de una planta, que ha dejado una herencia terrible en términos de salud».
González ha indicado que existen muchos más afectados de distinta consideración por exposición a amianto en la extinta factoría de Llodio.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los afectados a «vigilar su salud» y, en caso de sufrir afecciones que podrían estar relacionadas con el amianto, ponerse en contacto con el sindicato para iniciar los trámites legales pertinentes.

http://www.noticiasdealava.com/2012/09/12/sociedad/euskadi/un-juzgado-reconoce-que-la-falta-de-prevencion-causo-la-muerte-de-un-operario

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios