Un sindicato policial denuncia que en Caya se ignoran las órdenes de Inspección de Trabajo


Bocas de incendio deterioradas, riesgo de que se originen fuegos por el abandono de las zonas ajardinadas, ausencia de mantenimiento en los aseos, falta de espacio en la sala de operaciones, carencia de extintores, parte de la instalación eléctrica deficiente, ventanas que no funcionan y puertas que no abren.

Estas son algunas de las deficiencias detectadas en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Caya por la Inspección de Trabajo, que en un informe emitido el pasado mes de mayo daba un periodo de tres meses a la Jefatura Provincial de Policía de Badajoz y a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para adoptar medidas que resolviesen estos problemas.

La Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer que pese a que se ha cumplido ese plazo, se han ignorado los requerimientos de la Inspección de Trabajo y en las instalaciones persisten «los incumplimientos graves» en materia de prevención de riesgos laborales.

Este es, según el sindicato policial, el segundo informe de la Inspección de Trabajo –tras sendas denuncias de UFP– que insta a tomar medidas para resolver las deficiencias del centro de Caya. El primero, de octubre del 2010, ya daba un plazo de dos meses para reparar los desperfectos y, aunque se llevaron a cabo algunas mejoras, «la mayoría de las anomalías no se subsanaron». Entonces se arregló el porche, se arrancó un árbol que estaba a punto de caerse sobre la cornisa del edificio y se sustituyó parte del sistema eléctrico, entre otras actuaciones.

Pero quedaron pendientes otras mejoras que la Unión Federal de Policía considera imprescindibles para garantizar las condiciones de trabajo de los efectivos que desempeñan su labor en estas instalaciones. Así, se insta a adecuar las zonas ajardinadas ante el grave riesgo de incendios, se recoge el deficiente mantenimiento de los aseos (no hay para mujeres), se pone de manifiesto que el espacio en la sala de operaciones es insuficiente para el número de trabajadores y que en el sótano se acumula el material sin orden, no existen extintores y hay humedades.

GUIAS CANINOS Una de las zonas que salen peor paradas en el informe es la que ocupan los Guías Caninos, donde según UFP no se han hecho mejoras. En estas dependencias los aseos carecen de agua caliente y la presión es escasa; no existen duchas; la instalación eléctrica es deficiente, las ventanas son antiguas y las persianas están rotas. Además, una de las puertas de acceso a las perreras no se puede abrir por la maleza que se acumula. El expediente también recoge que los trabajadores afirman que no han sido sometidos a reconocimientos médicos específicos.

El secretario regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Aníbal Díaz, criticó ayer que la Jefatura Superior de Policía –ante la que ya habían presentado denuncias internas con anterioridad– y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil hagan «caso omiso» a los requerimientos de la Inspección de Trabajo e incumpla la legislación. «Si se tratara de una empresa privada las sanciones económicas serían elevadas e incluso habría la posibilidad de cierre o paralización de la actividad laboral hasta que las deficiencias hubieran sido subsanadas», comparó.

Este diario solicitó ayer a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura su versión sobre la denuncia y las críticas del sindicato policial, pero no obtuvo respuesta y alegó que la jefatura del centro corresponde a la Guardia Civil.

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/un-sindicato-policial-denuncia-que-en-caya-se-ignoran-las-ordenes-de-inspeccion-de-trabajo_74283.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios