UN SINIESTRO POR CADA 23 EMPLEOS: Asturias ocupa desde 2010 el primer puesto en la tasa de accidentalidad laboral


Asturias es la primera comunidad en accidentalidad laboral, es decir, con mayor número de accidentes de trabajo al año, en proporción al número de trabajadores, ofreciendo una incidencia por cada 23,6 empleados, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en uno por cada 30,1. Esto es así desde el año 2010, cuando alcanzó el primer puesto a nivel estatal, con un registro de un siniestro por cada 26,33 empleados.

Son datos de la Unión General de Trabajadores de Asturias, que ha hecho públicos su secretaria de Salud Laboral, Esther Alonso, durante una rueda de prensa ofrecida para presentar la décima jornada de prevención de riesgos laboral, que se celebrará este jueves, día 28. La cita se centrará en el análisis de la nueva Ley de Reforma de la Jurisdicción Social.

Durante su intervención, Alonso se refirió a la «evolución negativa» de la siniestralidad laboral en Asturias desde el año 2005, que contrapuso a los datos de descenso de la siniestralidad laboral (16,6% hasta abril de este año), unos números, a su juicio, «totalmente artificiales».

Según la representante sindical, Asturias es la comunidad de España donde menos ha descendido el número de accidentes. De hecho, en 2005, ocupaba el puesto número nueve en tasa de accidentalidad laboral, con un siniestro por cada 22. La media nacional, sin embargo, ha variado positivamente, pasando de uno por cada 21 trabajadores en 2005, a uno por cada 30 en 2011.

Además, Alonso ha matizado que paralelamente al señalado descenso del 16,6% hasta abril, «el paro ha aumentado un 15%», y concretamente en sectores como la construcción, «donde más accidentes laborales se producen», subió un 17,7%. En el sector servicios, también subió en 16,38%, concentrando esta área el 45% de los accidentes leves.

La representante sindical ha criticado además que «no se declaren los accidentes leves», y se desvíen a la seguridad social; que en estos últimos casos «los trabajadores renuncien a la baja por miedo a perder el empleo; o que «continuamente se disfracen los accidentes graves como leves, para evitar que la inspección de trabajo visite la empresa».

También señala que la reforma laboral «está contribuyendo a precarizar las relaciones laborales, pero también a agudizar, y a incrementar los riesgos laborales y por consecuencia la siniestralidad en el trabajo, ya que fomenta la eventualidad, la movilidad y la rotación.
JORNADAS

Alonso destacó los nombres de «expertos» que tomarán parte en las jornadas, a celebrar a partir de las 9.00 horas en el Hotel Tryp Oviedo. Mención especial hizo del los magistrados Fernando Salinas Molina (Sala de lo Social del Supremo) y José Ángel Folguera Crespo (juzgado de lo social número 30 de Madrid), del abogado Manuel de la Rocha Rubí, de la gerente de Servicios Jurídicos de UGT Asturias, Marina Pineda González, o del fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Juan Manuel Oña Navarro.

Alonso señaló que «con esta ley, que UGT reivindica desde hace muchos años, todos los aspectos derivados de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales, o del acoso quedan unidos en el orden de lo social, evitando el peregrinar por los órganos institucionales». Desde su punto de vista, la nueva normativa «permitirá una lucha más eficaz contra la siniestralidad, una mejor protección de las víctimas, el cumplimiento más riguroso y una mayor agilidad en los trámites burocráticos».

http://www.europapress.es/asturias/noticia-asturias-ocupa-2010-primer-puesto-tasa-accidentalidad-laboral-20120625123922.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios