Un total de 3.000 personas mueren al año en Andalucía por enfermedades de origen laboral, según CCOO


El sindicato destaca que han descendido los accidentes laborales, “pero no las muertes que tienen su origen en el trabajo”

Un total de 3.000 personas mueren cada año en Andalucía como consecuencia de enfermedades que tienen su origen en el trabajo, según ha señalado este jueves el secretario de Salud Laboral de CCOO-A, Francisco Ferrero, que ha tildado de “dramática” esta cifra y que ha precisado que la mitad de estos trabajadores mueren de cáncer.

Estos datos han sido dados a conocer durante la celebración del IV encuentro de delegados de prevención laboral, una jornada anual que desarrolla CCOO-A en Sevilla para “poner sobre la mesa los principales problemas del sector y hacer propuestas que contribuyan a reducir los datos de siniestralidad y a aflorar el problema de las enfermedades profesionales” y que, en esta ocasión, ha reunido a alrededor de 200 representantes sindicales procedentes de toda Andalucía.

En una nota, el secretario de Salud Laboral de CCOO-A ha anticipado también que “entre 40.000 y 60.000 trabajadores españoles morirán de cáncer antes de 2030 por haber estado expuestos al amianto, una sustancia cuya utilización está prohibida por ley en España desde 2002”, por lo que se ha mostrado convencido de que estas cifras demuestran que, en este terreno, “todavía queda mucho por hacer, sobre todo en un momento en el que impera la cantidad sobre la calidad del empleo”.

Al hilo de ello, Ferrero ha señalado que “el riesgo para el trabajador no está solo en el accidente sino también en la enfermedad”, a la vez que ha precisado que “el riesgo puede ir desde el psicosocial hasta el motivado por exposición a sustancias que en un principio pueden parecer inocuas y el tiempo demuestra que no lo son, como el amianto o el cuarzo”.

En este sentido, dicho representante sindical ha destacado que en 2011 han bajado los accidentes de trabajo –algo que atribuye al “aumento de la economía irregular y al descenso del empleo”–, “pero no las muertes de origen laboral”, una idea en la que ha coincidido con el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y con el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas.

Por último, el IV Encuentro de delegados de prevención laboral ha abordado la adaptación de los puestos de trabajo a las personas que son “especialmente sensibles para que sean unos empleos seguros que no le agraven su situación”.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3606459/12/11/un-total-de-3000-personas-mueren-al-ano-en-andalucia-por-enfermedades-de-origen-laboral-segun-ccooa.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El conflicto de la subcontrata de ABB llegará a los tribunales
Siguiente Condenados a un año de prisión por el accidente laboral de un ayudante minero

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz