Una empresa aeronáutica obliga a volver al trabajo a madres de baja por lactancia


La mutua de empresa aeronáutica Coasa ha avisado a una decena de mujeres, de baja por lactancia, para que se reincorporen al trabajo alegando que no existe ninguna causa de peligrosidad que justifique su ausencia. Un informe del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) que la sociedad se comprometió a acatar —de acuerdo con el comité de empresa— en noviembre, lo desaconsejaba porque en Coasa se manejan sustancias peligrosas que pueden afectar a la salud de las madres.

El sindicato CIG denunció ante la Inspección de Trabajo que la mutua médica que trabaja para la compañía ourensana “de motu propio y sin ningún análisis”, les obligó a reincorporarse después de comprobar “supuestamente, que no existen riesgos para su salud ni la de sus hijos”, según Alberte Gonçalves, de la federación de Química del sindicato. Recuerda que en documento del ISSGA presupone que hay riesgo apoyándose en el principio de precaución. Hasta ese momento, la mutua de Coasa venía reconociendo “el derecho de las embarazadas a la prestación de riesgo por ser incompatible el puesto de trabajo con la lactancia natural”, pero los informes médicos posteriores no encuentran evidencias de que las madres “se encuentren sometidas a agentes, procedimientos o condiciones en su puesto de trabajo que puedan influir negativamente en la salud”.

“Lo que están haciendo estas diez mujeres es volver a trabajar y retirar el pecho a los bebés”, reconoce el portavoz sindical.

Para CIG, se trata de un procedimiento “irregular”, ya que la norma que regula esta prestación especifica que cuando haya contradicciones entre dos informes (en este caso, los del ISSGA y la mutua), la entidad gestora “podrá solicitar un informe a la inspección de Traballo”. La mutua, según CIG, se saltó este paso. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con la empresa Coasa.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/galicia/1330725316_831394.html

 

Anterior Mutua Balear cancela las prestaciones a las trabajadoras de Spanair en baja maternal o embarazadas
Siguiente Fenoll estaba al tanto de las inspecciones, según un exempleado

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz