Una empresa es la responsable de la muerte de un obrero en Navalmoral


El accidente ocurrió el 27 de diciembre de 2005. Andrés Calderón, oficial de segunda de la empresa Joman Metal, estaba trabajando en la instalación de los canalones de un edificio en la zona de Navalmoral de la Mata. Lo hacía sobre un andamio metálico, con ruedas, de cuatro metros de altura. Tuvo que desplazar el andamio para seguir colocando los canalones; para ello se desató de su arnés, y también quitó la cuerda que sujetaba el andamio a la pared del edificio. El andamio se desplomó y con el cayó el obrero.

Tenía lesiones en las muñecas, en un antebrazo y la columna vertebral. Le trasladaron al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata en donde falleció debido a un síndrome de disfunción multiorgánica como consecuencia de la enfermedad de Crohn que tenía.

Este accidente laboral ha sido estudiado por el Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres y por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, que han señalado que la empresa tiene parte de culpa en este accidente, ya que el andamio no estaba estabilizado, al colocarse sobre una pequeña pendiente que no fue nivelada, y además el andamio carecía de barandillas de protección.

La empresa es condenada a pagar el recargo de prestaciones en un 50 por ciento.La inspección de Trabajo también la sancionó al considerar que se había cometido una falta grave.

El trabajador llevaba cuatro años empleado en esta empresa.En las sentencias se indica que la causa de la muerte no ha sido la enfermedad de Crohn que tenía, sino la caída desde una altura de cuatro metros.

http://www.hoy.es/v/20111004/caceres/empresa-responsable-muerte-obrero-20111004.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios