Una empresa es obligada a contratar a mujeres


Una asamblea de personas sin trabajo de Morón de la Frontera (Sevilla, 28.455 habitantes) se plantó hace dos días delante de una empresa con la siguiente pancarta: "Urbaser machista". Denunciaban que la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento no contrata a mujeres y que el motivo, según les comunicó la propiacompañía, es que no tienen vestuarios femeninos.

"Las instalaciones son obsoletas, por eso no contratamos a mujeres, no por machismo, aunque me parece desproporcionada la obra para los pocos meses que pueda trabajar aquí una mujer, por bajas o vacaciones", aseguró a este diario un responsable de la empresa el mismo día de la protesta, sin contar con que las mujeres puedan ocupar puestos que no sean sustitutivos.

Urbaser se queda sin excusa: el consistorio le presta una cabina portátil

No obstante, tras insistir en que se trata de una empresa privada, tiró la pelota sobre el Ayuntamiento: "Es el consistorio el que tiene que aprobarnos esa obra". Fruto de esa contradicción, la pelota no sólo ha vuelto a la empresa, sino que además se ha quedado sin excusa. Según confirmó a este diario el alcalde en funciones, Alfonso Angulo (PP), el Ayuntamiento cederá temporalmente a Urbaser un vestuario portátil mientras construye uno. "La empresa se ha comprometido a contratar a las primeras mujeres el próximo mes porque no puede ser que en los tiempos que estamos esté ocurriendo esto; que no haya vestuarios femeninos no puede ser el problema",explicó Angulo.

El alcalde insistió, además, en que estarán vigilando atentamente el caso: "Le cederemos el vestuario como máximo seis meses porque es tiempo más que suficiente para que hagan un vestuario con un par de duchas, aseos o lo que necesiten".

Satisfacción con cautela

Una asamblea de parados protestó ante la actitud «machista»

La Asamblea de Trabajadores Afectados por la Crisis (ATAC) emprendió una ronda de contacto con varias empresas en Morón para que emplearan a mujeres. "Todas mostraron su colaboración menos Urbaser, con un argumento que era el de la pescadilla que se muerde la cola: si no hay mujeres es porque no hay vestuarios y como no hay vestuarios no hay mujeres", afirmó Manuel Lobato, miembro de la asamblea.

Ayer, tras conocer el cambio de actitud de la empresa, María Jesús Cubiles, de 42 años, una de las mujeres que protestaron, se mostró satistecha aunque con cautela: "Vamos a ver si es verdad, y si es así, es muy buena noticia, porque la cuestión es trabajar", aseguró. El poco tiempo que trabajó el año pasado, apenas dos meses, fue recogiendo naranjas, aceitunas y melocotones. Hasta el momento, según confirmó Urbaser, sólo hay una mujer en la empresa, que es la persona que limpia los vestuarios masculinos.

 

http://www.publico.es/espana/364380/una-empresa-es-obligada-a-contratar-a-mujeres

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios