Una investigadora deja el CSIC porque su laboratorio no cumple las medidas de seguridad laboral


La investigadora Almudena Ramón, que desarrolló una terapia para las lesiones medulares, afirma que ha tenido que abandonar su trabajo en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del CSIC porque el laboratorio que ahora ocupa «no cumple las normas de seguridad e higiene en el trabajo».

Así lo pone de manifiesto un informe de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del 10 de abril de 2012, facilitado a EFE por la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (IRSN), a la que se ha incorporado Almudena Ramón como responsable de uno de sus grupos de investigación.

Investigaciones pioneras

La investigadora es conocida por haber conseguido la reparación de lesiones de la médula espinal en animales parapléjicos y por ser pionera en el mundo en la utilización de glía envolvente del bulbo olfatorio para este fin.

Desde esta semana Ramón, además de responsable del Laboratorio de Terapia Celular para la Reparación Neural de la Fundación IRSN, coordinará el equipo científico-clínico que trabaja en esta entidad para la puesta en marcha de la aplicación terapéutica desarrollada por la investigadora.

Según denuncia la Fundación IRSN, en septiembre de 2011 la dirección del IBV-CSIC obligó a la investigadora y a su grupo a trasladarse desde un laboratorio que si reunía las condiciones para su trabajo y en el que se encontraba desde el año 2000, a otro espacio de reducidas dimensiones (un 80 % inferiores).

En este nuevo laboratorio, según la Fundación IRSN, «no hay espacio para el personal del grupo ni para los equipos que se necesitan para investigar, y no cumple la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales».

Baja por deterioro de su salud

El 3 de febrero de 2012, según la fundación, Almudena Ramón tuvo que coger una baja laboral por el «deterioro paulatino de su salud», ya que las condiciones de trabajo a las que estaba expuesta «no cumplen la normativa ni permiten desarrollar su labor investigadora».

El informe de la Inspección de Trabajo señala que los riesgos para la investigadora y su equipo se deben a «un deficiente cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo» relativos a la «especialidad de Seguridad», a la «especialidad de higiene» y a la «especialidad de ergonomía».

El informe pone de manifiesto que el laboratorio ocupado por la doctora Ramón «no cumple las dimensiones mínimas establecidas en el Anexo I Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo».

Además, añade que se ha detectado «una problemática de origen psicosocial que puede implicar un riesgo grave para la seguridad y salud de la doctora Ramón en el desarrollo de su actividad profesional, que ha tenido sus primeras manifestaciones en estados de ánimo negativos o emocionales».

También indica que esta situación «se agrava por el hecho de que no quedan suficientemente demostrados los criterios objetivos que se han tenido en cuenta para justificar dicho cambio, ni la transparencia en su aplicación».

Según la Fundación, ante la «pasividad» de la dirección de su instituto para solventar estas condiciones laborales, Almudena Ramón solicitó una excedencia voluntaria que le fue concedida el 21 de mayo de 2012, con la finalidad de buscar un lugar donde poder desarrollar sus líneas de investigación en condiciones adecuadas.

La Fundación IRSN, formada mayoritariamente por personas con lesión de la médula espinal, financia desde septiembre de 2001 las investigaciones de Almudena Ramón.

«La doctora deja la comodidad y la seguridad de su plaza de funcionaria para poder investigar y para poder contribuir con su esfuerzo a la búsqueda de nuevas terapias para la cura de patologías del sistema nervioso, que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad», destaca la Fundación.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/21/investigadora-deja-csic-laboratorio-cumple-medidas-seguridad/00031340292296854135325.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios