Una juez sentencia que FASAD «daña» y «menosprecia» a una trabajadora


El Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo ha condenado a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado, a la «inmediata readmisión» en su puesto de coordinadora a Aida Bartolomé Muñiz. Se da la circunstancia de que esta trabajadora, vinculada laboralmente a la institución desde el año 2003, ya había sido despedida en 2009. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de abril de 2010 declaró nulo ese primer despido y acusó a la Fundación de violar los derechos fundamentales de la denunciante.

Esta nueva sentencia de lo Social, contra la que cabe recurso, afirma que el despido de Aida Bartolomé «carece de causa», «atenta contra su derecho a defender sus derechos» e «incluso se podría tratar de un acoso laboral, no sólo por el despido último, sino por el trato recibido hasta el momento, en cuanto «menosprecio continuado dirigido a minar la fortaleza del trabajador con el fin de desprestigiarle».

El texto jurídico añade que «tanto la demanda como el recurso contienen elementos suficientes para mostrar la existencia de ese daño, pues la represalia de la empresa, aparte de negar la garantía de indemnidad que protege a la trabajadora, se configura como un elemento para desautorizar y excluir de la empresa a una persona que hasta hace poco tiempo antes ostentaba la condición de gerente de la Fundación, esto es, tenía una posición relevante en la organización empresarial».

El texto judicial coincide con la anterior sentencia del TSJA de calificar la actuación de los responsables de FASAD de «ataque al derecho fundamental de la trabajadora», acciones que «tienen la aptitud para causar daño moral». Además de readmitir a Aida Bartolomé, FASAD deberá abonarle los salarios desde el despido e indemnizarla con 25.000 euros «vista la reiteración de la conducta a pesar de los pronunciamientos judiciales previos». En la primera sentencia, la indemnización fue de 6.000 euros, idéntica cantidad que le impuso de multa la Inspección de Trabajo por no proporcionar tarea a la denunciante.

La historia comienza en agosto de 2007, cuando Aida Bartolomé, entonces directora-gerente de FASAD, es nombrada directora de la Agencia de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social que lideró Pilar Rodríguez. El Gobierno nombra entonces para sustituirla de forma interina a Rolando Fernández Iglesias. Al alcanzarse el acuerdo PSOE-IU a mitad de la legislatura pasada, Aida Bartolomé cesó en el cargo y pidió la reincorporación a su puesto de trabajo. Desde FASAD se le pidió que renunciara para que el nuevo gerente continuara en su puesto y, ante su negativa, fue destituida y reincorporada como trabajadora. El primer intento de despedirla, un intento de modificicación del contrato indefinido, ya provocó la primera demanda que finalizó en conciliación. Desde entonces todos los pronunciamientos judiciales y de inspección de Trabajo – ocho- han sido favorables a la trabajadora.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/12/04/juez-sentencia-fasad-dana-menosprecia-trabajadora/1166287.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios