Valencia: La Inspeccion de Trabajo destapa, cada día, medio millón de euros en fraudes


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha promovido durante el primer semestre de este año un total de 4.895 altas al sistema en la Comunidad Valenciana, correspondientes a personas que trabajaban «al margen de los cauces legales».

Los datos corresponden a un informe difundido ayer por Comisiones Obreras. En el ecuador del ejercicio, la Seguridad Social ha realizado 32.729 inspecciones en este área. Según el documento, las irregularidades detectadas suponen un fraude diario a la Seguridad Social que se aproxima al medio millón de euros.

El importe total que deberían abonar los empresarios valencianos por incumplir la normativa en materia de Seguridad Social alcanza los 75,8 millones de euros, de los que 69,5 millones corresponderían a expedientes de liquidación y los 6,3 millones restantes a sanciones.

Por provincias, donde más «empleo sumergido» se ha detectado es en Alicante, con 2.924 altas promovidas por la Inspección de Trabajo, seguida de Valencia con 1.485 y de Castellón con 486. La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en número de fraudes detectados, con un total de 4.895, sólo por detrás de Andalucía donde se han aflorado 6.378, mientras el tercer y cuarto lugar lo ocupan respectivamente Canarias con 2.862 altas y Cataluña con 3.264. En esta línea, destaca que el fraude registrado en Alicante supera a la provincia de Barcelona o a la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el informe de Comisiones Obreas, en el primer semestre del ejercicio el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha transformado en indefinidos 2.206 contratos —1.374 en Valencia, 654 en Alicante y 178 en Castellón—. El sindicato criticó que «en un contexto tan negativo para el empleo como el actual, en que la tasa de paro ronda el 24 por ciento y miles de trabajadores han agotado las prestaciones por desempleo, algunos empresarios aprovechen para instalarse en la economía sumergida, vulnerando derechos laborales fundamentales».
Recortes sociales

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO-PV, Jaume Mayor, reprochado la actitud de las organizaciones empresariales «obsesionadas en proponer recortes de servicios sociales y prestaciones públicas, mientras dan la callada por respuesta a la economía sumergida».

http://www.abc.es/20111026/comunidad-valencia/abcp-trabajo-destapa-cada-medio-20111026.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios