Vigo: El juez anula el despido de seis modelos de Bellas Artes


El Juzgado de los Social número 1 de Vigo ha condenado a la empresa Eulen a readmitir o indemnizar a cuatro modelos que trabajaron en la Facultad de Bellas Artes hasta el pasado mes de abril. El magistrado ha declarado improcedente el despido de estos trabajadores porque entiende que la empresa debía de haberles subrogado los contratos. El fallo judicial también considera improcedente el despido de otros dos trabajadores que presentaron la denuncia, pero en su caso, al llevar menos de seis meses, es la anterior concesionaria del servicio, la empresa Arte Nu, la que deberá indemnizarlos.

Los modelos llevaban varios años posando para los alumnos de la Facultad de Bellas Artes en Pontevedra y siempre a través de empresas de trabajo temporal que les iban subrogando los contratos. Tras el concurso de marzo, la nueva adjudicataria, la empresa Eulen, decidió no continuar con la relación laboral. Cuando los modelos se presentaron en el aula para llevar a cabo su trabajo, les devolvieron todas las pertenencias que tenían en sus taquillas.

El juzgado ha anulado el despido porque sostiene que la Empresa Eulen estaba sujeta al cumplimiento del convenio colectivo de los modelos de Bellas Artes, que en uno de sus artículos dice que al finalizar la concesión de una contrata, «los trabajadores de la empresa contratista saliente pasarán a ser adscritos a la nueva titular quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones».

Como consecuencia de la sentencia, las empresas condenadas optarán por indemnizar a los trabajadores. Eulén les repartirá 30.000 euros y además deberá de abonarles los salarios desde la fecha del despido. El portavoz de los modelos, Roberto Carrera, lamentó que no hubieran podido recuperar sus puestos de trabajos, ya que pedían la readmisión, «pero por lo menos no nos hemos quedado en la calle sin nada». Sin embargo, no están contentos con la sentencia porque la Universidad de Vigo, a la que también habían denunciado, no ha resultado condenado. «Creemos que esos puestos deberían de estar cubiertos por personal propio de la Universidad», manifestó. Lamentan que con el cambio de concesionaria disminuya la calidad de la enseñanza, «porque la gente que está trabajando ahora no tiene experiencia y somos conscientes de que ha habido quejas de los alumnos, dado que hay modelos que se han negado a desnudarse, lo que demuestra que no son profesionales».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/10/23/juez-anula-despido-seis-modelos-bellas-artes/0003_201210V23C6991.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios