Villamartín tiene que readmitir a una delegada de UGT despedida


Los sindicatos alertan de que los despidos en los ayuntamientos terminarán dando la cara cuando se pronuncie la Justicia. La Unión General de Trabajadores ha dado a conocer una sentencia que afecta a una delegada adscrita al sindicato que fue despedida del Ayuntamiento de Villamartín en 2012. En concreto, el juzgado de lo social ha condenado al Consistorio a readmitir a dicha empleada, V.S.B., después de seis meses, al considerar el tribunal que se trata de un «despido improcedente». Además, ha condenado a la administración local a pagar los salarios de tramitación.
En este sentido, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha recordado que «no es la primera ocasión que esta Corporación recibe un fallo en su contra», pues en lo que va de año, «son ya cinco con ésta las sentencias por despidos improcedentes que han condenado al Ayuntamiento al pago de la indemnización y a los salarios de tramitación». Así se felicita de que la Justicia haya dado la razón a los trabajadores y lamenta la actuación continuada que se está llevando a cabo en esta administración local.
La empleada volverá mañana a ocupar un puesto de trabajo en la delegación de Cultura y Turismo, ya que al ser delegada sindical podía elegir entre la readmisión y el despido.
Irregular
Desde el Consistorio han reconocido que la trabajadora se reincorporará pero han lamentado el fallo de la sentencia porque aseguran que el tribunal «no ha tenido en cuenta el informe de la Inspección de Trabajo» que concluyó que el contrato por el que llegó al Ayuntamiento «es nulo de pleno derecho y, además, apuntó la posibilidad de que sea constitutivo de delito de prevaricación recogido en los artículos 404 y 405 del código penal, reenviando dicho expediente a la Fiscalía para su estudio».
Esta petición no cayó en saco roto y, de hecho, el pasado 11 de septiembre la Ministerio Público envió un escrito al Ayuntamiento, en el que se le solicitaba información sobre el proceso de contratación de esta trabajadora.
Desde el Gobierno local lamentan que UGT «trate de hacer política con un desagradable caso, cuyo camino es la anulación de un contrato viciado en origen» y resaltan que la actuación de la Inspección ha destapado «flagrantes irregularidades en su contrato y oferta, por lo que habrá que depurar la responsabilidad de los anteriores dirigentes socialistas». El informe de la inspección destaca que al contratación se hizo a través de la Mancomunidad, que hizo las veces de agencia de colocación, y remarca que «se solicitaron condiciones, como que se contara con 23 meses de experiencia, que hacen pensar que la oferta se hacía pensando en una persona en concreto».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121111/sierra/villamartn-tiene-readmitir-delegada-20121111.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios