Xóvenes Agricultores acumula cuatro meses sin pagar nóminas


El drástico recorte de subvenciones públicas y la desaparición de los programas de gestión han colocado a las organizaciones agrarias al borde del precipicio. Xóvenes Agricultores (XX.AA), el sindicato con más infraestructura y más personal de Galicia, parece sufrir los azotes de la crisis con más intensidad. Su plantilla actual, poco más de 40 personas, acumula ahora cuatro mensualidades sin cobrar las nóminas, según confirma la dirección, un impago que fuentes del personal elevan en cambio hasta los siete meses. El pasado mayo, XX.AA llevaba sin abonar los sueldos cinco meses. Desde entonces fueron atendiendo los casos de mayor necesidad, como confirma su secretario xeral, Francisco Bello. Pero la bola ha ido creciendo hasta hacerse insostenible. Tanto, que algunos empleados han negociado ya su salida al paro para lograr ingresos y atender sus obligaciones más inminentes. En lo que va de año, se han marchado de Xóvenes unas 20 personas, un tercio de la plantilla, según confirma el sindicato agrario. Algo que su secretario atribuye a la brusca caída de ingresos, «un 70 % no que vai de lexislatura».

De la organización han salido incluso algunos históricos, como es el caso de Tomás Díaz Castiñeira, que llevaba más de 25 años trabajando. Francisco Bello advierte de que la situación es tan grave que el goteo de bajas seguirá produciéndose durante los próximos meses de forma continuada.

Aunque los recortes en las partidas destinadas a subvenciones han dejado muy lastradas las finanzas, los sindicatos tienen también graves problemas para acceder a la financiación bancaria, préstamos que lograban siempre con cargo a ayudas futuras, un mecanismo que les permitía antes desarrollar una actividad que ahora no pueden impulsar. La agonía económica de Xóvenes Agricultores vuelve a la primera línea de la actualidad justo en la semana en la que se ha conocido que Comisiones Obreras de Galicia pretende aplicar un ERE en su fundación que afectaría al 68 % de su plantilla y que supone la salida definitiva -con una indemnización de 20 días por año- de 24 de los 35 empleados.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/09/22/xovenes-agricultores-acumula-cuatro-meses-pagar-nominas/0003_201209G22P33991.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios