Manifiesto de CCOO por el deterioro que el sector de la limpieza esta sufriendo en la Región de Murcia

Manifiesto de La Federación de Construcción y Servicios de CCOO

CCOO de Construcción y Servicios de Murcia denuncia que “Tradicionalmente los derechos de estas mujeres y hombres han sido muy poco respetados por los sectores empresariales, y en los últimos años menos todavía por las administraciones públicas”

En el año 2012, la administración sin consultar y sin informar a nadie, baja los presupuestos para la limpieza entre un 13 y un 20 %. De forma inmediata y prácticamente sin información a los trabajadores y trabajadoras, las empresas plantean la reducción de la jornada y de sus salarios en el mismo porcentaje que había bajado el presupuesto la administración pública.

Al día de la fecha, ni la administración pública ni las empresas están planteando como recuperar esa reducción de jornada, con lo cual las trabajadoras siguen trabajado y limpiando los mismos metros que antes de la bajada de su jornada y de su salario, pero, con una reducción que ya se realizó en 2012 y que indirectamente expulso un número importante de trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza.

Estas trabajadoras tenían derecho a las prestaciones por desempleo con la reducción de jornada realizada en el 2012. Nadie les informo de su derecho a las prestaciones sino que incluso se les aconsejo que no pidieran desempleo y perdieron esta prestación. Cuando se intentó recuperar estas prestaciones, desde la actual dirección de CCOO de Construcción y Servicios de Murcia, éstas estaban fuera de plazo.

A ojos de la Federación Regional “Hay un incumplimiento total de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales respecto a la coordinación de la actividad preventiva”.

En el año 2017, determinadas empresas han obligado al personal a coger vacaciones “en el entorno a semana santa”, con lo cual en las vacaciones de verano, a los trabajadores les corresponden menos días de descanso. Sin embargo determinadas empresas están exigiendo a la gente que se vayan los 30 días de vacaciones para de esta forma durante el tiempo que estén presentes en el servicio deberle a la empresa los días que les obliga a irse de descanso para cubrir con ellos las bajas por enfermedad, las sustituciones por vacaciones, etc… es decir, les obligan a irse de vacaciones para estar disponibles cuando la empresa lo considere.

En opinión de CCOO de Construcción y Servicios de Murcia, todas estas circunstancias son como consecuencia de la presión de la utilización que estas empresas hacen de la situación de paro y de precariedad que vive este colectivo. E insisten desde la Federación Regional “todo ello con el conocimiento de la administración”.

“Indiscutiblemente es necesario aclarar que no podemos generalizar estas malas prácticas a todas las empresas, que hablamos de tres o cuatro empresas que sin lugar a duda trasladaremos a la administración pública cuando corresponda. Pero destacar que en este sector, también existen empresas serias y responsables a las cuales respetamos y seguimos respetando”.

“Exigimos, han declarado los responsables sindicales, a la administración regional la puesta en marcha inmediata de la mesa por el sector limpieza, en la que estamos de acuerdo las empresas serias y los sindicatos. Sin embargo estamos esperando a la administración pública que se pronuncie, ya que consideramos que puede ser una buena herramienta para dignificar el sector de la limpieza, recordando a la administración pública que está trabajando con dinero público, por lo tanto tiene el deber de vigilar su cumplimiento, de esta forma se garantizaría la calidad del empleo y la prestación de los mejores servicios a los ciudadanos”.

http://construccionyservicios.ccoo.es/fcs/Tu_Federacion:Murcia:Noticias:1023688–CCOO_manifiesta_su_preocupacion_por_el_deterioro_que_el_sector_limpieza_esta_sufriendo_en_la_Region_de_Murcia

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Distribución irregular de la jornada
Siguiente Venderás en domingo. Las luchas por el tiempo en el sector de grandes superficies comerciales (1976-2011)

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz