Camareras de piso: “Cobrar 1,90 euros por limpiar una habitación es explotación”

Publicado en Cuarto Poder


Autora: María F. Sánchez, publicado en cuartopoder.es. 04/12/2016

Llegan a cobrar menos de dos euros por cada habitación que limpian, a hacer jornadas de 12 horas, a dejarse los huesos llevando grandes cantidades de peso o a no librar un fin de semana en cinco meses. Las camareras de piso que limpian los hoteles son la cara de la precariedad laboral en el sector turístico que, a su costa, vive uno de sus mejores momentos: la patronal del sector vaticinó que 2016 será el mejor año turístico de la historia de España, donde se han llegado a dar 184 millones de pernoctaciones en hoteles, 44 millones más que antes de 2008, en los inicios de la crisis económica.

“A mí me han llegado a pagar 1,90 euros la hora”, denuncia Blanca (nombre ficticio), que relaciona esta “explotación” con la externalización de servicios que las grandes cadenas hoteleras realizan y que, además, acaba de ser despedida por la empresa para la que trabajaba. La lucha por mejorar las condiciones de este trabajo no es nueva, ya que los sindicatos llevan peleando años por mejorar las condiciones de un sector en el que la mayoría son mujeres y muchas tienen más de 50 años.

Sin embargo, en los últimos años a las trabajadoras fijas y temporales se les han incorporado las camareras de servicios externalizados de los hoteles, que denuncian situaciones de extrema vulnerabilidad como contratos precarios, reducción de salarios que no llegan al mínimo interprofesional y jornadas extenuantes que se ven obligadas a cumplir bajo la amenaza de ser reemplazadas. “Nos sentimos desbordadas ante esta nueva clase de camareras que nacen de una reforma laboral que firma el PP en 2012, que da prioridad a la negociación colectiva de las empresas y no a los convenios provinciales”, denuncia Pepi García, trabajadora del sector y delegada de CCOO.

“Mi jornada laboral era de ocho horas, pero he llegado a entrar a las ocho de la mañana y salir a las ocho de la tarde en Navidad. Y es que no te puedes ir del trabajo hasta que no terminas las habitaciones que tienes que hacer. Yo paraba para comer, pero hay compañeras que ni comen, ni beben agua, ni van al baño porque tienen niños pequeños y a las cinco tienen que estar en la puerta del colegio”, denuncia Blanca.

Según datos de CCOO, el 100% de las trabajadoras, que son más de 100.000, reconoce que la carga de trabajo es excesiva, con un número de habitaciones inabarcable, mientas que el 85 por ciento tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar. “Al final es maltrato psicológico, porque hay días que yo he llegado a sentarme en la cama a las 7 de la mañana, llorar y decir: que me pase algo, que me caiga por la escalera, pero que no tenga que ir al hotel”, relata Blanca.

Por otro lado, la delegada sindical Eva Escolar indica que “hay empresarios que incumplen la ley” y que “se han aprovechado de la necesidad extrema de las trabajadoras” para cometer ilegalidades y para presionarlas, de modo que ni protesten ni decidan organizarse. “Por ejemplo, el calendario laboral se ha convertido en un arma contra las trabajadoras y deciden si éstas trabajan los fines de semana o festivos según lo bien que se porten, lo que las pone en un estado total de sumisión”.

No es la única arma de coacción por parte de los empresarios del sector hotelero, que se “aprovechan de la situación”, según indica Berta, que lleva meses denunciando esta realidad. Por ejemplo, algunas cadenas han comenzado a implantar que las trabajadoras limpien la habitación con la puerta cerrada. “Todas las camareras nos estamos movilizando y es una forma de escondernos, de que seamos tan invisibles que no se vea que estamos trabajando”, denuncia otra trabajadora, María González.

Eva destaca que trabajando con la puerta cerrada las camareras también están expuestas a las agresiones sexuales. “Yo misma fui a hacer una habitación a un cliente y, cuando le llevé la ropa, me dio 20 euros. Le dije que no aceptaba dinero, pero era extranjero y no debió entenderme. Creyó que no era dinero suficiente y me dio más y me los metía por aquí (se señala el escote). En mi hotel no se trabaja con la puerta cerrada, así que imagínate si me llegan a pillar con él encerrada en la habitación”, relata.

Por otro lado, el trabajo resulta agotador, pero muchos hoteles ni siquiera proporcionan un mobiliario adecuado que proteja a las camareras de sufrir trastornos musculoesqueléticos, un problema de salud que afecta a muchas. Además, la facilidad para despedirlas y reemplazarlas por otras hace que se vean presionadas para no coger bajas médicas. “Hay una rotación de despidos importantes y te expulsan del mercado laboral. Una mujer con cincuenta y pico años, ¿qué mercado laboral va a tener cuando, además, tiene un deterioro importante de su organismo?”, señala Riansares Arribas.

Pablo Casado, si tu hermano cobra a dos euros por paciente, únete a nosotras”

Las reivindicaciones de las camareras de piso volvieron a tomar protagonismo el martes, cuando el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió a una gobernanta de hotel que la sobrecarga de trabajo de estas empleadas era la misma que la de su hermano, que es médico en un hospital público. “A Pablo Casado le decimos que se una a nuestra lucha si su hermano cobra dos euros por paciente”, ironizaban las camareras de piso al ser entrevistadas por cuartopoder.es.

La gobernanta de hotel le había preguntado a Casado cómo era posible que la economía fuera tan bien si las camareras de piso cobraban dos euros por limpiar una habitación. Según señala Berta, “esa persona está bloqueada por varias cadenas hoteleras que no la van a coger nunca”, indica.

A la polémica se unió el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, que decía dudar de que las camareras de piso tuvieran “la capacidad o ganas suficientes de organizarse” y apuntaba a “algún movimiento o partido político al que le ha interesado distorsionar ciertas informaciones”. Para Eva, las declaraciones del presidente de la patronal “dan muestra del valor que da a las trabajadoras”.

Las camareras de piso llevan pidiendo desde hace años la mejora de los ritmos de trabajo, una jubilación anticipada o que las estrellas de los hoteles se otorguen en función de si éstos respetan los derechos de los trabajadores. Pero ahora, han decidido volcarse en frenar la situación extrema que viven las empleadas por empresas externalizadas. “Nosotras compartíamos un puesto de trabajo con nuestra familia: los camareros, los cocineros, los recepcionistas… Imagínate qué desarraigo tan enorme: te echan para luego meterte en una empresa en la que tú no tienes nada que ver y, además, te rebajan el salario un 40 por ciento”, resalta Pepi para dar cuenta de la magnitud del problema.

Camareras de piso: “Cobrar 1,90 euros por limpiar una habitación es explotación”

Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios