Castilla-La Mancha: irregularidades y abusos en los servicios de mantenimiento de los edificios de la Junta


La Sección Sindical de CNT denuncia irregularidades en las adjudicaciónes de los contratos del servicio de mantenimiento de los edificios de la Junta y muestra su malestar por la incertidumbre creada con el “Acuerdo marco de homologación de los servicios de mantenimiento de los edificios de la J.C .CM.” ya que no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo ni las condiciones laborales ni salariales dignas.

Recientemente, el día 1 de enero de 2014, ha sido adjudicado el mantenimiento de los edificios dependientes de la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA a la empresa CLECE, que viene con las rebajas de enero.

Dichos edificios, que hasta la fecha de la anterior adjudicación el 1 de junio de 2013 (sólo 7 meses antes) tenían un mantenimiento individual, a partir de esa fecha tendrán un mantenimiento unificado. De los 10 trabajadores que se encargaban de dicho mantenimiento, 8 son subrogados por la empresa adjudicataria del servicio INGESAN S.A.U y 2 de ellos se quedan en la calle, a pesar de que el pliego de condiciones exigía 10 trabajadores. Uno de estos trabajadores presenta demanda judicial y es readmitido.

Casualmente, a los dos trabajadores a los que se dejó en la calle, son los trabajadores que se ocupaban del mantenimiento de la sede oficial de la presidencia. Casualmente son los trabajadores que osaron ejercer su derecho a huelga en la última huelga general, para protestar contra la misma reforma que hoy les deja en la calle.

Tan sólo dos días después de la huelga, la empresa que tenía adjudicado el servicio, ARCION S.A, la cual venía incumpliendo repetidamente el contrato con toda impunidad, al ser amigos de la presidenta y a petición de ésta, traslada a dichos trabajadores a otro edificio, también adjudicado a ARCION S.A. por parte de su amiga la presidenta.

Antonio J. Medrano, propietario de ARCION S.A. ha coincidido en algún consejo de administración de alguna empresa con el marido de la presidenta y su hija, la arquitecto Alicia Medrano, ha dirigido personalmente las obras de la remodelación de su cigarral, así como del palacio de Fuensalida por donde pasaba habitualmente para recibir instrucciones, directamente de la presidenta y su gabinete (algo que no había pasado ni pasa con ninguna otra empresa).

El argumento que dan, tanto la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA como la nueva empresa adjudicataria del servicio INGESAN S.A.U. para la no subrogación de dichos trabajadores; es que, como llevaban mas de 3 meses sin cobrar (uno de los incumplimientos de contrato de la empresa ARCION.S.A) no se podían hacer cargo de ellos. A pesar de que en la carta de subrogación venia una cláusula en la cual los trabajadores se comprometían a no hacer cargo a la empresa entrante de las deudas que con ellos pudiera tener la empresa saliente. Por lo tanto no se entiende el argumento para la no subrogación, a parte de que la subrogación la marca la ley.

Del mismo modo, no se entiende que la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA no le quitase el servicio a la empresa ARCION S.A, tras sus reiterados incumplimientos de contrato. Más incomprensible aún, es que no sólo no se le quitó sino que se les prorrogó, ya que la empresa ARCION S.A terminaba contrato en febrero, un contrato que se le había adjudicado en un negociado sin publicidad y sin ninguna opción de prórroga (han eliminado de la web oficial el PCAP con la fecha de fin de contrato 28/2/2013).

ARCION S.A llegó por primera vez al Palacio de Fuensalida en Julio de 2011, prácticamente al mismo tiempo que la presidenta Mª Dolores Cospedal, que sólo había estado antes en contadas ocasiones. Vinieron para que la presidenta les indicara las obras que quería que se hicieran mientras ella estaba de vacaciones. A presupuestar las obras, sólo vinieron la empresa ARCION S.A (entre ellos la hija del dueño, Alicia Medrano García) y las subcontratas que les iban a hacer las obras. Pero finalmente sólo presupuestaron dos empresas; ARCION S.A. que ganó el concurso con 230.190,13 € y CANTERA DEL VERTICE S.A, que sin ver las obras dio un presupuesto de 231.960,13 €. Esto sólo se puede entender ahora que empiezan a salir a la luz diferentes hechos que vinculan a estas dos empresas con los mismos dueños, y que por aquella época compartían el mismo administrador, Alicia-Abel García Gómez(posible mujer del dueño de Arcion) y la misma financiera FINDECER S.L. que también pertenece a los mismos dueños.

Ambas empresas también comparten el mismo modus operandi:http://www.cuatro.com/diario-de/programas/Cantera-Vertice-constructora-morosa.Licitan obra pública a precios muy ajustados, incluso por debajo de beneficios, para inmediatamente subcontratar las obras a pequeñas empresas de la zona a las que van dando largas para no pagar hasta terminar las obras. Una vez terminadas, les ofrecen dos opciones: o les hacen una quita de hasta el 60 % del precio pactado, o no van a cobrar nada puesto que se van a declarar en suspensión de pagos. Y ahí está el verdadero beneficio, ya que evitan pagar todo lo que pueden a sus trabajadores y a las empresas que subcontratan que al final no cobran o cobran del FOGASA. Ver: Afectados por los impagos o quitas de Cantera del Vértice, S.A. LAWDE ABOGADOS.

En la actual adjudicación, otros dos trabajadores también han sido despedidos. Uno de ellos también llevaba el mantenimiento del Palacio de Fuensalida (parece que no es fácil caer bien en la corte de su majestad). Y así, poco a poco van cayendo trabajadores.

Bueno… poco a poco hasta ahora, porque ahora viene el Acuerdo marco de homologación de los servicios de mantenimiento de los edificios de JCCM.

Un acuerdo que no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo ni las condiciones laborales ni salariales.

Un acuerdo que no es otra cosa que unificar los centros, dividirlos en lotes y programar la límpia de los trabajadores de mantenimiento. Y a los que se queden, dejarlos sin antigüedad, con contratos temporales y con una estabilidad laboral NULA.

Otra vuelta de tuerca más. Un paso más allá de lo que ya han hecho con compañeros y compañeras de limpieza, seguridad, auxiliares, personal laboral interino y personal de GEACAM que también están en proceso, y los que vengan después.

Todo esto, lo hace el mismo gobierno que aparecía en 2011, con las papeletas electorales, como si fuesen contratos de trabajo, diciendo: ¿buscas empleo? Vota P.P.

Ahora se entiende, era una advertencia:

¡VETE BUSCANDO UN EMPLEO, PORQUE TE VAMOS A DESPEDIR!

Sección Sindical de CNT trabajadores de mantenimiento J.C.CM.

https://www.facebook.com/seccion.sindical.cnt.mantenimiento.jccm

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios