CCOO alerta de los casos de explotación laboral en las industrias cárnicas


CCOO de Cataluña ha alertado hoy sobre los casos de explotación laboral en el sector de las industrias cárnicas por la mala utilización de las Cooperativas de Trabajo Asociado, que contratan a trabajadores a los que someten a condiciones que, según el sindicato, rondan la esclavitud.

La federación agroalimentaria de CCOO ha emitido un comunicado en el que asegura que lleva años denunciando prácticas en la contratación laboral en este sector que se escapan al control sindical.

El sindicato asegura que, en muchos casos, se da una "mala praxis" en el uso de las Cooperativas de Trabajo Asociado para fines distintos a aquellos para los que se crearon, ya que "actúan de tapadera para obligar a los trabajadores a hacerse cooperativistas autónomos cuando deberían ser trabajadores por cuenta de las empresas que contratan los servicios a esas cooperativas".

Así, estas cooperativas de trabajo "se escapan" de la aplicación de las normas laborales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo del sector, por lo que sitúan a estos trabajadores, en gran parte inmigrantes, "en la más absoluta precariedad, con jornadas interminables y sin posibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar", entre otras consecuencias.

"Esta situación -afirma CCOO- es el caldo de cultivo para que presuntos delincuentes se conviertan en mafias que extorsionan a trabajadores traídos de su país de origen para contratarlos en estas cooperativas a cambio presuntamente de grandes sumas de dinero, lo que pone a estos trabajadores en una situación que ronda la esclavitud".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1788854

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Conflictos abiertos por las secciones sindicales de CNT Barcelona
Siguiente Despido por causas objetivas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz