CCOO denuncia que Zurich Services ha despedido a un trabajador por homofobia


La crisis económica afecta a todos, pero también hace que afloren los comportamientos que atentan contra la dignidad de las personas. Así lo entiende CCOO de Cataluña, que ha denunciado el despido de un trabajador por su condición sexual.

De acuerdo con lo que han afirmado representantes del sindicato y del Observatorio contra la Homofobia en rueda de prensa, la sociedad Zurich Services habría despedido a Alfonso Toledano Gómez después de que éste hubiera sufrido comportamientos hostiles por parte de un mando directo. Tratado siempre correctamente durante los dos años de trabajo de Alfonso en la empresa, la actitud de su superior habría cambiado después de que en un acto social de la compañía Alfonso se presentara con su pareja, un hombre. A partir de ese momento el jefe jerárquico "endureció el tono de mando hasta llegar a la hostilidad", según el sindicato. Finalmente se produjo el despido.

Entre que se conoció la orientación sexual del trabajador y su despido se registró un crescendo de presiones, de forma que antes de perder el puesto de trabajo el empleado tuvo que coger la baja por ansiedad.

La empresa habría justificado la medida dada la finalización del proyecto al que estaba asignado el denunciante. Pero este proyecto se sigue desarrollando con el personal que hay, excepto Alfonso, e incluso se han producido nuevas contrataciones, según fuentes sindicales. El trabajador puso su caso en conocimiento del Observatorio contra la homofobia, que a su vez lo comunicó a CCOO, que es quien ha hecho la denuncia legal.

Al recibir la denuncia, la sección sindical de CCOO en Zurich Services lo comunicó a la dirección de Recursos Humanos de la firma para que se cumpliera el protocolo del Plan de Igualdad firmado por la sociedad. En opinión de Helena Beltrán, portavoz del sector de seguros del sindicato, si la empresa ha puesto en marcha el protocolo sólo una vez despedido el trabajador es que el plan "es poco de fiar". En este sentido reclama que la multinacional debería proteger al trabajador "y si hay un jefe o un compañero que no tiene respeto hacia otro compañero es la empresa quien debe reaccionar en lugar de despedir a la víctima".

Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la homofobia, manifestó que este caso se ha podido documentar, pero hay muchos otros casos en los que gays, lesbianas o transexuales pierden el trabajo fruto de discriminación aunque desde las empresas argumenten las medidas a partir de motivaciones laborales o económicas. En este sentido ha reclamado una legislación específica contra la homofobia y la transfobia.

Independencia de los medios de información

El gabinete jurídico de CCOO sostiene que el despido de Alfonso Toledano está motivado por una discriminación por su orientación sexual. Por ello se pide la nulidad de la medida y su reincorporación al puesto de trabajo. En España hay una larga jurisprudencia al más alto nivel que prohíbe la discriminación por razones de raza, religión u orientación sexual.

La portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, ha instado a los medios de comunicación a demostrar su independencia informando de este caso de derechos humanos dejando claro que no están al servicio de los lobbys y grandes empresas del país.

http://www.eldiario.es/catalunya/eldiarideltreball/CCOO-Zurich-Services-trabajador-homofobia_6_143195702.html

 

Anterior El derecho a reducción de jornada con reserva de condiciones laborales
Siguiente Jugar con las cartas marcadas. A propósito del informe de los expertos sobre pensiones.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz