CIG denuncia las “condiciones laborales de esclavitud” del personal de las residencias de ancianos y centros de menores


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este domingo las "condiciones laborales de esclavitud" del personal de las residencias de ancianos, centros de menores y Benestar Social. De hecho, sostiene que el personal laboral de la Consellería de Traballo e Benestar, dirigida por Beatriz Mato, es calificado por los representantes sindicales de la CIG, según ha precisado la sección sindical de la CIG de Traballo e Benestar en un comunicado, como "el colectivo más castigado por los recortes y robo de derechos conqueridos históricamente, dentro del personal laboral de la Xunta".

"Las trabajadoras y trabajadores de las residencias de la tercera edad, de los centros de menores, todos los que estamos en atención directa y hacemos turnos de trabajo, somos tratados como parias esclavizados por la conselleira Beatriz Mato", han denunciado desde la CIG.
Para ilustrar esto, la central sindical ha subrayado que los turnos de trabajo en los centros de atención a personas mayores y a menores tienen "secuencias de siete días continuados de trabajo con tres noches consecutivas". "Librando uno de cada tres domingos", han apostillado desde la CIG.
"Y no hay una regla que regule la libranza de festivos, por lo que se están trabajando la mayoría de ellos", ha criticado la central sindical, justo antes de llamar la atención sobre la "posibilidad" de tener que trabajar "todos" los festivos "sin ningún tipo de compensación".
En esta misma línea, la CIG ha hecho hincapié en que se pueden dar turnos de "12 o más días" con "una compensación por festivo anual" —"Se nos da un día normal de semana por un festivo", ha lamentado el sindicato"—. "También secuestran el derecho de librar dos días continuados quedando sólo en un día y medio", ha denunciado la CIG.
CONSELLERÍA
"La carga de trabajo de esta Consellería tiene un componente físico importante y uno psicológico aún mayor, por lo que los tiempos de desconexión son insuficientes, minando a los trabajadores tanto física como mentalmente", ha criticado la central sindical.
Esta carga de trabajo a la que se refiere la CIG aumenta, según el propio sindicato sostiene, por la "negativa directa" de Mato de cubrir las bajas que se producen en los centros de atención directa. "Con lo que los departamentos de enfermería, limpieza, cocina y ordenanzas siempre están bajo mínimos, con carencia de personal y teniendo que suplirse doblando jornadas y sobrecargándose de trabajo", ha remachado la central sindical.
"Todo esto supone un aumento vertiginoso de las ITs, tanto por accidente laboral como por enfermedad común, que ahora tienen una merma en el salario ya esquivo de por si", ha denunciado la CIG, justo antes de precisar que "un grupo V no alcanza los 1000 euros, por lo que el descuento aplicado por días de baja es insostenible para una economía familiar con estos ingresos".
"Mientras, Beatriz Mato, aplica este tipo de medidas con absoluto desprecio, ya que es conocedora de las consecuencias de su nefasta gestión", ha zanjado la CIG.
En contraposición, la central sindical pone como ejemplo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para mostrar que en otra consellería de la Xunta "sí es posible trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad laboral".
Por todo ello, la CIG ha solicitado la dimisión de Mato y la "inmediata revocación" de su "imposición" de turnos de trabajo en los centros de atención directa.
http://www.20minutos.es/noticia/2284467/0/cig-denuncia-condiciones-laborales-esclavitud-personal-residencias-ancianos-centros-menores/
Print Friendly, PDF & Email
Anterior Consulta sobre horas extras irregulares
Siguiente Ante el cierre del centro de SDS en el Puerto de Santa María

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz