CNT critica condiciones de semiesclavitud y la pasividad de la inspección de trabajo en la campaña del ajo


El sindicato CNT ha criticado este viernes las "condiciones de semiesclavitud y la pasividad de la Inspección de Trabajo en la campaña del ajo en la zona de Montalbán y Santaella", en la provincia de Córdoba, algo que achaca a que "desde el inicio de la crisis se está viviendo un progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas" del sector ajero, "llegando a producirse situaciones propias del siglo XIX".

Según ha informado CNT, los empresarios del ajo "están incumpliendo de manera sistemática y generalizada el convenio colectivo, obligando a todos los trabajadores a trabajar a destajo por unos precios muy inferiores a los establecidos en convenio", así como a trabajar horas extras "que no pagan, dándose casos de empresas en las que se trabajan hasta 12 horas diarias, cuando la jornada es de seis horas y diez minutos".

La mayoría de los trabajadores, según el sindicato, están trabajando una media de ocho o nueve horas diarias, "para ganar entre 25 y 35 euros" por jornada. Además, los empresarios "amenazan a los trabajadores con no apuntarles las peonadas si no consiguen cortar un determinado número de kilos de ajos".

De hecho, "a pesar de que el cultivo del ajo es enormemente rentable para los empresarios, estos están aprovechando la situación de extrema necesidad de muchos jornaleros para imponer condiciones laborales absolutamente tercermundistas", según ha subrayado CNT.

Estos "escandalosos hechos se producen", además, "por la inaceptable inhibición de la Administración y la total pasividad de la Inspección de Trabajo". Por eso, desde CNT se va a desarrollar una campaña sindical para informar a los trabajadores de sus derechos y exigir que se cumpla el convenio colectivo del campo".

http://andaluciainformacion.es/cordoba/322515/cnt-critica-condiciones-de-semiesclavitud-y-la-pasividad-de-la-inspeccion-de-trabajo-en-la-campana-del-ajo/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios