Concentraciones de trabajadores de grandes almacenes por un convenio digno


CCOO inicia el 24 de enero en Málaga una campaña informativa contra la patronal de grandes empresas de distribución. El sindicato ha convocado una gran concentración el 1 de febrero frente al Centro Comercial Vialia.

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga va a iniciar el 24 de enero una campaña informativa consistente en el reparto de cientos de octavillas en las inmediaciones de las grandes empresas de distribución de la provincia para informar sobre la propuesta anunciada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en relación al nuevo convenio colectivo, que elimina derechos al aumentar la jornada, recortar los salarios y suprimir la antigüedad, entre otras medidas. Además, los trabajadores del sector están convocados a una gran concentración el 1 de febrero frente al Centro Comercial Vialia.
La situación para los trabajadores del sector de grandes almacenes en la provincia de Málaga, que suponen alrededor de 5.600 personas, es bastante preocupante tras haber anunciado la patronal de grandes empresas de distribución (ANGED) una serie de medidas en la negociación del nuevo convenio colectivo. Entre ellas, según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, se contempla la "eliminación de una paga extraordinaria, la obligatoriedad de que se trabajen todos los festivos de apertura, sin complemento salarial, un aumento de la jornada laboral pasando de las 1.770 horas a las 1.826 horas anuales sin ello suponga un aumento del salario, justo todo lo contrario".
Al respecto, Villalba ha explicado que "esta patronal pretende que el salario base se quede igual al del año 2012, por lo que estos trabajadores perderían poder adquisitivo, ya no sólo por el IPC sino por el aumento de las horas a trabajar, esto supondría un 3% menos con relación al año pasado".
Además, la líder sindical ha señalado que "entre las propuestas de esta patronal también destaca su intención de que la jornada laboral sea irregular con calendarios mensuales que se conocerán con una antelación únicamente de diez días". Sin embargo, ha explicado Villalba, "la patronal quiere que después de la entrega de los horarios éstos puedan ser modificados, hasta 16 horas mensuales. Tampoco indica que se tenga que dar los calendarios al comité de empresa". También quieren según la representante sindical "inventarios obligatorios para todos los trabajadores sin compensación económica, eliminación de la antigüedad y que las vacaciones sean fraccionadas en dos turnos, de 15 y 16 días a libre designación por parte de la empresa".
Otra de las medidas que nos sorprenden por parte de esta patronal es que "quieren dar parte del salario a sus trabajadores en especies, que en la semana de ventas especiales y balances puedan variar la jornada al trabajador, que se suprima el artículo de riesgos del embarazo así como el de excedencia por motivos familiares, ponen problemas para poder solicitar concreciones horarias y desaparece la referencia en el convenio colectivo a la jubilación parcial, entre otras muchas medidas".
Por todo ello, ha afirmado la secretaria general de dicho sindicato, "vamos a realizar una campaña de protesta para que tanto los trabajadores del sector como la ciudadanía en general conozca las pretensiones de esta patronal y hacemos un llamamiento para que acudan a la gran concentración que hemos convocado para el próximo viernes, 1 de febrero, en la entrada del Centro Comercial Vialia".

Otras convocatorias:

Concentracion en Santander, en el centro comercial El Alisal, frente a Carrefour y AKI. A las 13 horas se traslada a la puerta de Toys"R"Us.

Hora: enero 28, 2013 de 12pm a 2pm
Ubicación: Centro comercial El Alisal
Organizado por: UGT

Segunda concentración en Santander por un convenio digno. Frente al Carrefour del centro comercial Peñacastillo dirección:  C/ El Empalme – Peñacastillo S/N 39011 Santander

Hora: febrero 5, 2013 de 12:30pm a 2pm
Ubicación: Centro comercial Peñacastillo
Organizado por: UGT

Concentración frente a las puertas de Carrefour Torrelavega Dirección: Avda. Bilbao, s/n Pol. Los Ochos E – 39300 Torrelavega

Hora: febrero 15, 2013 de 12pm a 2pm
Ubicación: Carrefour Torrelavega
Organizado por: UGT

 

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios