Condenada una empresa de Burgos a indemnizar a un trabajador por exposición al amianto


La UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE BURGOS ha conseguido un nuevo reconocimiento en los tribunales respecto a la presencia de amianto en la empresa burgalesa HISPANO QUÍMICA, S.A., actualmente P.I. PROSIDER IBERICA, S.A., entre 1967 y mediados de la década de 1980, lo que supone una buena noticia para todos los trabajadores que han pasado por esas empresas, así como, un resarcimiento moral para éstos, y para los familiares de los fallecidos que trabajaron en las mismas, que lamentablemente nunca podrán ser compensados por la pérdida de sus seres queridos.

Los más de una treintena de afectados por el amianto identificados hasta la fecha por el Servicio de Salud Laboral de la Consejería de Sanidad en Burgos, más que dinero buscaban en el juicio de Fernando García Alonso, así como, en el celebrado el pasado mes de febrero, de Justino Arribas Calvo, otro trabajador de la misma empresa, un resarcimiento moral, porque el físico difícilmente podrá ser indemnizable, sobre todo en el caso de los trabajadores fallecidos, tras la decepcionante acogida que los servicios jurídico-técnicos de UGT BURGOS encontraron en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, así como, en la Fiscalía Provincial de Siniestralidad, cuando inicialmente denunciaron el caso.

El Juzgado de los Social nº 3 de Burgos, ha dictado una nueva sentencia que estima parcialmente la demanda presentada por la representación jurídica de UGT BURGOS contra las empresas HISPANO QUÍMICA, S.A., H.Q. PROSIDER IBERICA, S.A., P.I. PROSIDER IBERICA, S.A., D. Eduardo Sánchez Villaescusa y FOGASA, en una reclamación de indemnización por daños y perjuicios, a favor de D. Fernando García Alonso, ex-trabajador de las mismas, que viene a unirse a la resolución del Juzgado nº 2, de 25 de febrero de este año, en relación a otro proceso similar.

La Sentencia núm. 132/13, viene a reconocer como hechos probados que, cuando D. Fernando García Alonso trabajó para Hispano Química, estuvo expuesto al amianto en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente del momento, sin que por la citada mercantil se hubiesen adoptado las medidas de prevención y protección de los trabajadores que hubiesen sido exigibles (evaluación de riesgos, ventilación adecuada, reconocimientos médicos específicos, información y formación, etc.).

La sentencia reconoce también que se ha producido una sucesión de empresasentre HISPANO QUÍMICA, S.A., HQ Prosider Ibérica, S.A. y la actual P.I. Prosider Ibérica, S.A.; para terminar reconociendo el derecho de D. Fernando García Alonso a percibir una indemnización de 274.960,29 €.

D. Fernando García Alonso, a consecuencia de la exposición laboral al amianto en las citadas empresas, desarrolló en febrero de 2008 un cáncer de pulmón; siguiendo en la actualidad su lucha contra las secuelas y enfermedades derivadas de ese proceso. Además, en diciembre de 2011, el INSS le declaró afecto de Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión u oficio, derivado de enfermedad profesional.

El caso de D. Fernando, es un caso que debe ponerse de ejemplo y referencia, puesto que demuestra el alto grado de peligrosidad del amianto y lo relativamente poco que se necesita para desarrollar una enfermedad maligna a consecuencia de la exposición al mismo, ya que el trabajo que realizaba en Hispano Química no era en producción, si no en las oficinas de logística, desarrollando tareas de compra y gestión de stock, y recepción y expedición de materias primas.

Sin embargo, como sólo se estima en parte la demanda planteada por UGT, al absolver a HQ Prosider Ibérica, S.A., y P.I. Prosider Ibérica, S.A., los servicios jurídicos del sindicato ya han anunciado al juzgado la interposición de un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de que se establezca como responsables solidarios a las tres empresas.

La Comisión Europea ha estimado que hasta el año 2030 medio millón de personas morirán en la Unión Europea a causa del amianto, por cáncer de pulmón, peritoneal y de pleura. De ellos, 50.000 personas lo harán en España. A nivel mundial, entre 100.000 y 200.000 personas mueren anualmente por esta causa según la Organización Mundial de la Salud, que advierte que en España mueren en la actualidad 1.100 personas cada año por las graves enfermedades derivadas de la inhalación del amianto.

En la provincia de Burgos, desde el sindicato UGT estimamos que pueden haber estado expuestos a este mortífero mineral entre 2.000 y 2.500 trabajadores y trabajadoras, por lo que hacemos un llamamiento para que todos los trabajadores que pudieron estar expuestos directa o indirectamente al amianto, desde soldadores, a caldereros, pasando por chapistas, tuberos, calorifugadores y trabajadores del sector ferroviario, el eléctrico o de la construcción y demoliciones en general, acudan al Departamento de Salud Laboral de UGT Burgos (c/ San Pablo, 8 – 1ª Planta), donde el sindicato puso en marcha hace ya 3 años una línea de atención especializada sobre la materia, para informarse sobre el nivel de riesgo al que pudieron estar expuestos, así como, de los daños a la salud derivados de la exposición a ese mineral, y los derechos a los que pueden optar en este momento, aunque se encuentren cobrando una pensión de jubilación o de incapacidad.

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios