Un congreso mundial que cobra hasta 990 euros por entrar ofrece trabajar gratis a enfermeros para incidencias sanitarias

Publicado en eldiario.es


Un congreso de pago sobre «crecimiento personal» cuyas entradas llegan a costar cientos de euros ha pedido enfermeros gratis para atender posibles incidencias sanitarias durante su celebración.

El foro Beingone, organizado por una empresa española, previsto para los próximos 12 al 14 de mayo en Madrid, colgó una anunció en el tablón telemático del Colegio de Enfermería en el que se leía: «Se necesita personal sanitario (enfermeros/enfermeras) para colaborar como voluntarios». Y añadía que «al ser un voluntario no está remunerado». La organización del evento cobra las entradas a razón de 60 euros la más barata por una sola jornada en la zona menos exclusiva o 990 el bono más caro. Su tarifa más solicitada es la de 170 euros por un día (450 por todo el congreso).

El aviso especifica que estos sanitarios deberán estar «para control si existe alguna incidencia que necesite ser atendida de urgencia». Luego completa que, una vez cumplido su turno de seis horas, «el resto del tiempo se podrá disfrutar del evento de forma gratuita». «Son un apoyo para el servicio médico contratado. Un extra de calidad ya que los voluntarios no pueden sustituir el trabajo de profesionales», explican desde la organización. «Muchos enfermeros nos habían pedido participar como voluntarios y por eso apareció el anuncio», añaden.

El anuncio ha causado indignación en algunos profesionales al verlo expuesto en su colegio. «Es denigrante para el gremio enfermero. Se puede entender el voluntariado en eventos benéficos, pero no en privados. De esta manera no se valora ni el tiempo, ni la labor ni los conocimientos», cuenta una de las sanitarias que se percató del anuncio.

La organización explica a eldiario.es que «claro que contamos con voluntarios para un evento de 6.000 personas por día. El voluntario es un apoyo y, como su nombre indica, es por voluntad» para añadir que «además, nosotros sí pagamos en especie. Trabajan media jornada, en aquello que más les interesa, y la otra media tienen acceso al evento gratis, con asiento y comida. También cuentan con un certificado que acredita su labor», rematan.

Caché de «grandes conferenciantes»

Este foro se define como «el primer gran evento sobre crecimiento personal celebrado en Europa». La nómina de ponentes incluye a «16 autores bestsellers», según sus organizadores. En la lista están Robin Sharma –autor de El monje que vendió su Ferrari– o Neal Donald Walsh – Conversaciones con dios –. Los conferenciantes participan por un caché económico: «Por supuesto. Son grandes conferenciantes que, en su mayoría, vienen de EE UU», informa una portavoz del Beingone.

El congreso se va a celebrar en el Madrid Arena de la Casa de Campo de Madrid. La organización prevé que haya más de 10.000 asistentes totales al evento, «lo que supondrá una gran inversión para la capital», aseguran. Según su presentación «el crecimiento personal es una tendencia consolidada en todo el mundo que seguirá creciendo a un ritmo acelerado».

El Colegio Oficial de Enfermería, tras las protestas de algunos profesionales, ha hecho desaparecer el anuncio de petición de enfermeros de su tablón de ofertas.

http://www.eldiario.es/sociedad/crecimiento-personal-enfermeros-incidencias-sanitarias_0_637287040.html

Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios