Contratados, con todas las garantías, los temporeros que denunciaron explotación en Albacete

Por Lourdes Cifuentes en eldiario.es


Hermanos Lucas, que así se llama la empresa, ubicada en Pozocañada, ha subrogado a los trabajadores saltándose al intermediario que les sometía a condiciones laborales sin garantías. CCOO Albacete se congratula de este éxito pero asegura que hay muchos más temporeros que siguen siendo explotados.

Mismo lugar, mismas caras pero distinta situación. Los trabajadores temporeros que hace apenas ocho días denunciaron situaciones laborales inhumanas y explotación en el campo albaceteño hoy tienen un contrato con todas las garantías laborales. La empresa Hermanos Lucas de Pozocañada ha subrogado a estos trabajadores eliminando la figura del intermediario que les sometía a condiciones cuanto menos abusivas y que, además, les adeudaba la nómina provocando que estos jornaleros tuvieran que pedir créditos para poder ir a trabajar.

Con esta situación resuelta y el pago  atrasado ya ejecutado, la empresa albaceteña ha decidido contratar a estos empleados de origen marroquí para garantizar que sus condicones en el trabajo sean dignas y legales.  La contratación se hacía efectiva este viernes en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Albacete, desde donde hace más de una semana se denunció el abuso laboral al que estaban siendo sometidos los temporeros.

Fue su denuncia pública lo que ha propiciado este feliz desenlace pero su situación se repite a lo largo del verano en todo el territorio. Por ello Ana Albadalejo,  responsable sector agrario CCOO Industria, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que se salten a los intermediarios «que son una mafia» y contraten directamente a los jornaleros.

«CCOO nos ha salvado la vida»

Con caras sonrientes los jornaleros han agradecido la labor del sindicato asegurando que  CCOO «nos ha salvado la vida». Pero para llegar hasta aquí han pasado por un duro momento. «Llega un punto que ya no puedes soportarlo más» dice Karim Ssbiha que, pese a la alegría del momento y del logro laboral que han conseguido, asegura que seguirán con el ojo puesto para que se cumplan estas condicones porque » los jefes tienen que entender que los trabajadores tenemos que vivir».

La situación de Karim no es una excepción en el campo, ya no sólo de Albacete, sino de muchos otros puntos del país, donde además de salarios míseros los jornaleros no tienen unos mínimos derechos laborales reconocidos. Así lo han expresado desde CCOO Albacete que señala que  todos los años «tenemos una mesa de flujos migratorios donde se ve la problemática del campo».

Detectarlo es el mayor de los obstáculos para acabar con esta explotación agraria en pleno siglo XXI por lo que el sindicato pide que se pongan en marcha un protocolo para evitar que situaciones como estas se sigan dando. Para ello, dice Albadalejo, tiene que haber implicación de la Inspección de Trabajo y de las agrupaciones agrarias como ASAJA y UPA. Además,  «lo que se le pide al subdelegado del gobierno es la participación de Guardia Civil para denunciar estos problemas», sentencia la sindicalista.

Imprimir | PDF
Sectores: ,

Sindicatos/Organizaciones:

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios