Demandan a El Corte Inglés por fraude de ley al cambiar las condiciones de trabajo.
Publicado por Vozpopuli


Según publicaba ayer el diario digital vozpopuli.com, CCOO y UGT han demandado ante la Audiencia Nacional a El Corte Inglés  por proponer cambios en la jornada laboral antes de publicarse el nuevo convenio del sector.

Estos cambios se producen por un acuerdo suscrito el pasado 26 de abril por el grupo de distribución y los dos sindicatos mayoritarios en la empresa, FASGA Y FETICO, para modificar sustancialmente las condiciones de trabajo del grupo por causas organizativas, productivas y económicas, que afecta especialmente a las modificaciones relativas al aumento de la jornada laboral y a la obligación de trabajar domingos y festivos para toda la plantilla.

Los sindicatos demandantes sostienen que El Corte Inglés vulneró con ese acuerdo varios preceptos de la Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio colectivo del sector, entre otras normas.

Denuncian “trato desigual y peyorativo para las mujeres trabajadoras”.

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (Fecoht-CCOO), impulsora de la iniciativa (a la que se ha adherido la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT), pide que “declare la nulidad del acuerdo impugnado y se condene a la empresa a reponer a los trabajadores afectados en las condiciones que tenían antes” de la entrada en vigor de esa modificación de las condiciones laborales.

Ambos sindicatos argumentan que el grupo que preside Isidoro Álvarez ha implantado “un modelo estructural y permanente de modificaciones continuas de condiciones de trabajo, en materia de jornada, horarios y turnos, que de facto descanaliza la figura legal regulada en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores[cambios sustanciales en las condiciones laborales] y menoscaba los derechos de los trabajadores”.

Los cambios introducidos son, señalan, contrarios a “las previsiones legales y de la doctrina constitucional en materia de guarda legal y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Argumentan que la empresa, que al cierre del ejercicio 2011 (último disponible), empleaba a unas 100.000 personas, ha cometido “un claro fraude de ley” al modificar, amparándose en el nuevo convenio de la gran distribución, las condiciones laborales de sus empleados, incluyendo los de sus centros de trabajo sin actividad comercial.

La clave reside en las modificaciones relativas al aumento de lajornada laboral y a la obligación de trabajar domingos y festivos para toda la plantilla.

Las demandantes también acusan a la empresa de “generar untrato desigual y peyorativo para las mujeres trabajadoras”, al establecer el acuerdo denunciado que a los empleados a tiempo parcial del grupo “se les podrá establecer un módulo horario superior al que tengan pactado en su contrato”, dice la demanda.

El cambio de las condiciones de trabajo se hizo “apoyando dicho proceso en la exigencia de aplicación del nuevo convenio colectivo de Grandes Almacenes” para el periodo 2013-2016, pese a que, en el momento en que la empresa planteó las modificaciones (el pasado 26 de febrero), “el convenio en el que se apoyaban alguna de las medidas” propuestas “no se encontraba publicado” y, según CCOO, “no se podía, en el plano jurídico, negociar sobre dichas materias”.

 

http://vozpopuli.com/empresas/26204-demandan-a-el-corte-ingles-por-fraude-de-ley-al-cambiar-las-condiciones-de-trabajo

 

Anterior Ultimátum a El Corte Inglés para corregir la discriminación salarial de sus trabajadoras
Siguiente La trata de seres humanos

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz