Denuncian ‘abusos laborales’ de contrata de Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo

Publicado en clm24.es


Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de Ferrovial Servicios, adjudicataria de la Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, han denunciado ante el director de gestión «los graves incumplimientos del pliego de condiciones en que está incurriendo la empresa y han exigido que obligue a la concesionaria a cumplirlo».

En estos momentos, 10 meses después de hacerse cargo de la limpieza de los Hospitales del Valle y Virgen de la Salud y Centro de Especialidades de Toledo, «Ferrovial Servicios cuenta con 15 trabajadores y trabajadoras menos que en marzo de 2015; a los que se suman de media otras quince personas de baja por IT, bajas debidas en la mayoría de los casos a los sobreesfuerzos laborales a los que se ven sometidos», ha informado CCOO en nota de prensa.

El sindicato señala que «nada más hacerse cargo de la contrata y dado el fortísimo recorte en la dotación económica del servicio aplicado por el Gobierno de Cospedal, Ferrovial decidió despedir a nueve trabajadoras».

El Comité y los sindicatos «consiguieron salvar siete de estos nueve puestos de trabajo ofreciendo a cambio a la empresa la supresión del gasto que supone la sustitución de trabajadores durante los periodos vacacionales, asumiendo la propia plantilla esa sobrecarga de trabajo». Los trabajadores y trabajadoras (la mayoría son mujeres) aceptaron también rebajar un 25% el coste laboral del trabajo en domingos y festivos, ha señalado CCOO.

Con el paso del tiempo, describe el sindicato, «a las dos plazas suprimidas entonces se han añadido otras 13, puesto que la empresa ha amortizado todas las vacantes producidas por jubilaciones; de forma que la sobrecarga de trabajo de la plantilla ha aumentado día a día, más aún dado que Ferrovial Servicios tampoco cubre las bajas que se producen por Incapacidad Temporal o por cualquier otro motivo».

Así, frente a las 131 limpiadoras que se ocupaban de este servicio hasta febrero de 2015, menos de un año después tienen que hacer ese mismo trabajo una media de 101, asegura CCOO, que añade que debido «a la escasez de personal, la mayoría de las trabajadoras acumulan los días de libranza de los que no pueden disfrutar –mas de 20 días, en muchos casos–; y tienen diariamente que atender a su trabajo y al de sus compañeras jubiladas o de baja».

«EL NEGOCIO DEL SIGLO»

«Ferrovial Servicios está haciendo el negocio del siglo», denuncia Rosa Sánchez, presidenta del Comité de Empresa. «Todo el esfuerzo para que la contrata salga adelante lo hacemos los trabajadores y las trabajadoras; mientras la empresa ahorra en todos los conceptos y ni repone las vacantes por jubilación ni sustituye las bajas», ha asegurado.

«La gota que ha desbordado la paciencia de la plantilla» ha sido la actitud de la empresa «frente a la creciente sobrecarga laboral que cada trabajadora se ve obligada a asumir», señala Sánchez. «A cambio del esfuerzo que nos exige, del dinero que le metemos en el bolsillo sustituyéndonos entre nosotras durante las vacaciones, del ahorro que consigue obligándonos a multiplicarnos para cubrir las bajas, la empresa nos responde con amonestaciones y sanciones. Sólo en la última semana ha sancionado a siete compañeras», relata Sánchez.

Tras la reunión mantenida en la mañana de este jueves, el director de Gestión se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para revisar mes a mes el cumplimiento por parte de la empresa del pliego de condiciones, según el sindicato, aunque «no se ha comprometido, al menos de momento, a obligar a la empresa ni a reponer los 15 puestos de trabajo amortizados debido a las jubilaciones; ni a cubrir las bajas temporales».

Así las cosas, CCOO y UGT seguirán presionando «para reponer la legalidad en el servicio de limpieza del CHT y la dignidad laboral de la plantilla», y adoptarán para ello cuantas iniciativas sindicales y judiciales sean precisas.

http://www.clm24.es/articulo/toledo/castilla-mancha-sindicatos-y-comite-empresa-contrata-limpieza-complejo-hospitalario-toledo-denuncian-abusos-laborales/20160128211432106114.html

Imprimir | PDF
Sectores:
Empresas:
Sindicatos/Organizaciones: ,

Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios