Denuncian el despido de empleados de Frutas Kiko estando de baja


El Comité de Empresa de Frutas Kiko SA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la supuesta connivencia entre Frutas Kiko y la Mutua MAZ.

Ésta se fundamenta, según la denuncia que consta en la Inspección de Trabajo con fecha 4 de febrero, “en la apertura de expedientes sobre trabajadores por parte de la Mutua MAZ que facilitados a la empresa le han servido a ésta para proceder a despidos disciplinarios de trabajadores que jamás antes habían tenido problemas con la empresa”. En concreto, según la denuncia de los trabajadores, los hechos se refieren a dos de sus compañeros, cuyos despidos son argumentados a partir de expedientes de la propia Mutua y de la Guardia Civil que “se han negado a facilitar a los trabajadores y a los representantes de los mismos”, aunque han sido requeridos en reiteradas ocasiones por varias vías, incluida denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Los hechos denunciados ante la Inspección de Trabajo por parte del Comité de Empresa de Frutas Kiko SA se refieren al despido de M.B.B. unos días antes de que comenzara la huelga indefinida de la plantilla para exigir a la empresa el pago de los salarios que se les adeuda. Según la denuncia, la empresa Frutas Kiko, en base a los informes facilitados por la Mutua MAZ, despide a este trabajador aduciendo simulación de baja ya que, según la Mutua, “no ha entregado los partes de confirmación y no ha contestado a los requerimientos”. El Comité de Empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falsedad de estas afirmaciones, ya que “el trabajador sí entregó cada uno de los partes, y estuvo a disposición de cualquier requerimiento en todo momento”, han explicado durante la concentración de hoy 8 de febrero.

Más grave aún resulta el caso del trabajador V.A.A. que ha sido despedido disciplinariamente, durante el transcurso de la huelga indefinida, asimismo, este trabajador ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que se le ha retirado la prestación de incapacidad temporal sin haber recibido explicación al respecto, y basándose en unos informes que la Mutua dice tener, facilitados por la Guardia Civil, pero que se ha negado a mostrar al trabajador y a sus representantes en todas las ocasiones que han sido solicitados.

Así, los trabajadores han denunciado ante la Inspección de Trabajo que ésta situación está menoscabando su derecho a la protección de la salud, motivo por el cual han acudido en el día de hoy (8 de febrero) a manifestarse ante las instalaciones de la Mutua MAZ, para dar continuidad a sus reivindicaciones y que la opinión pública onubense conozca todos los aspectos del conflicto.

http://huelvaya.es/2013/02/08/denuncian-el-despido-de-empleados-de-frutas-kiko-estando-de-baja/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios