Denuncian motivos racistas en el despido de una trabajadora en Ceuta


El sindicato CCOO ha denunciado hoy los motivos "racistas" del despido de una trabajadora musulmana de una empresa de perfumería de Ceuta, que previamente había presentado una denuncia por acoso contra el empresario.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la trabajadora llevaba 17 años en esta empresa y desde hace años venía soportando un trato despreciativo y desconsiderado por parte del empresario, que se acentuó cuando la empleada fue dada de baja médica por padecer un embarazo de alto riesgo.

La presión que tuvo que soportar la trabajadora la obligó a ponerse bajo tratamiento psicológico, lo que motivó otro proceso de incapacidad temporal y esto, a su vez, empeoró aún más la actitud del empresario hacia ella, según el sindicato.

Por todo esto presentó un denuncia ante el juzgado de lo social de Ceuta por acoso laboral, aunque la sentencia no estimó la demanda de la trabajadora, al no probarse el carácter reiterado y sistemático de la actuación empresarial.

La sentencia sí se refería a la existencia de hechos reprobables y discriminatorios del empresario, así como discriminatorios y algunos de ellos por cuestión de raza o religión.

Con posterioridad, la trabajadora solicitó reducción de jornada por cuidado de hijo menor, con reducción proporcional de las retribuciones.

Al amparo de la reforma laboral, el empresario, aduciendo pérdidas económicas y disminución de los ingresos, despedido a tres trabajadoras, el 40 por ciento de la plantilla.

Entre ellas se encuentra la única trabajadora de religión musulmana, a pesar de que había otras con menor antigüedad y mayor salario que ella.

La trabajadora ha presentado demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente ante el Juzgado de lo Social de Ceuta, al entender que el empresario ha procedido de forma discriminatoria a su despido por su condición de musulmana.

CCOO deplora cualquier comportamiento racista del empresariado local y utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar cualquier forma de discriminación laboral que se base en criterios de raza, nacionalidad o religión, como en este caso.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20130509/denuncian-motivos-racistas-despido-2312953.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios