Detectan irregularidades en casi todos los contratos de prácticas en los hoteles de Canarias


Los llamados contratos de formación en hostelería tienen unas especificidades concretas que no cumplen, en el espíritu o en la legalidad, casi el cien por cien de los hoteles de CanariasCCOO estudiará con su servicio jurídico cómo hacer frente a estas ‘tretas’ que van directamente en detrimento de los trabajadores en formación.

 

 

Según asegura a preferente.com el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Canarias, Manuel Fitas, “dimos el visto bueno en su momento a este tipo de contratos sólo por las altas cifras de desempleo juvenil y el espíritu de los contratos era que para los contratados fuera su primer o segundo empleo, a lo sumo”. Tras la puesta en marcha de los contratos de formación, lo que advierte el sindicato de hostelería es que son los empresarios hoteleros los máximos beneficiados del mismo.

 

Los contratos de formación están destinados a personal no cualificado, de entre 18 y 30 años y tienen una duración de tres años. Durante el primero de ellos, la formación es gratuita y se trabajan 6 horas por el 70% del salario. El segundo año, se cobraría el 80 por ciento del salario, por siete horas trabajadas y el coste de formación, en este caso académica y homologada lo asumiría el empresario. El último año, el contratado cobraría el 90% del salario trabajando la jornada completa. Durante el primer año del trienio, el hotelero cuenta con importantes beneficios fiscales y de la Seguridad Social.

 

CCOO denuncia por un lado, que más del 70% de los trabajadores con contrato de formación no sólo tienen entre 28 y 30 años, sino que además, tienen una experiencia, en muchos casos de más de ocho años en hostelería, por lo que ya son profesionales cualificados que prefieren no renunciar a este contrato de formación, antes que quedarse en paro.

 

Por otro lado, Manuel Fitas explicó que en la mayoría de los casos, no se cumplen los tres años de formación, es más, sólo el primero, que “es el de máxima rentabilidad para la empresa, pero luego alega que el trabajador no vale para no seguir con su formación”. “Nos parece muy sospechoso que ninguno valga”, destacó.

 

Según recoge el acuerdo, el 20% de la plantilla de cada departamento puede ser contratado a través de esta fórmula, lo cual supone un ahorro importante para los empresarios. 

 

http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/detectan-irregularidades-en-casi-el-100-de-contratos-de-practicas-en-canarias-241717.html

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