El Corte Inglés, en los tribunales por incumplir su plan de igualdad


Los sindicatos CCOO y UGT llevarán hoy martes a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a la empresa con más empleados de España, El Corte Inglés. El motivo es el incumplimiento del Plan de Igualdad que firmó en mayo de 2008 con los demandantes y los otros dos sindicatos de mayor peso entre sus empleados, FASGA y FETICO.

El plan tenía una meta: que en 2013 las mujeres representasen un 40% de los mandos de El Corte Inglés. Pero el índice no despega y sigue anclado en el 19%, denuncia Rafael Peinado, portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. “Y la situación de desigualdad no sólo no ha disminuido sino que se ha agravado”, asegura. En 2010 y 2011, “descendió la proporción de mujeres que promocionaron al grupo de mandos, se redujeron sus oportunidades de ascenso y su contratación directa en el grupo disminuyó en 13 puntos”, critica el representante de CCOO.

En puestos como la atención al público, las dependientas superan en proporción a los hombres, con una diferencia abrumadora. Estos, sin embargo, dominan los despachos y el denominado como “grupo de mandos”. Además, la diferencia salarial entre unos y otras no responde a otros motivos que no sean el género. En el plan de 2008, la empresa se comprometió a alcanzar unos objetivos, cumplir unos plazos y crear una Comisión de Seguimiento.

Los sindicatos también denuncian que el retraso de la empresa en la entrega de la documentación y la “inadecuación” de la facilitada han lastrado el trabajo de la Comisión de Seguimiento en los plazos acordados.

“Esto ha dejado a dicha comisión un papel vacío del contenido para el que se creó, deviniendo en mera receptora de la información que la empresa decidía facilitar”, concluye Peinado, que asegura que no se han respetado “ni siquiera los plazos de las reuniones dada la reiterada negativa por parte de El Corte Inglés a convocarlas”.

Por su parte, la empresa ha comunicado a este diario que sus portavoces no harán declaraciones hasta que se conozca el fallo judicial.

http://www.lamarea.com/2013/01/14/el-corte-ingles-en-los-tribunales-por-no-compensar-la-desigualdad-de-sus-trabajadoras/

 

Anterior DIA: despidos a discreción
Siguiente Promueven en A Coruña una campaña de boicot a Inditex

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz