El Corte Inglés fulmina silenciosamente a 3.000 trabajadores en Madrid con un nuevo convenio

Publicado en bolsamanía


Silencio en los medios ante una de las reestructuraciones de plantilla más importantes de los últimos años. Solo las redes sociales han dejado rastro del cambio de convenio colectivo que ha causado la renuncia de más de 3.000 empleados en Madrid y que podría ascender a 5.000 en toda España.

Gracias a la reforma laboral y con la nueva legislación que permite abrir festivos, El Corte Inglés ha podido reorganizar su plantilla según las necesidades y los horarios.

Los sindicatos de Madrid aseguran que hasta 3.000 trabajadores han rescindido su contrato en la comunidad al no aceptar las condiciones impuestas con las sucesivas reformas del convenio colectivo. Sin embargo, fuentes de El Corte Inglés aseguran que esta cifra no es cierta.

NUEVO CONVENIO

En 2013, los sindicatos mayoritarios de El Corte Inglés, Fasga y Fetico, pactaron el nuevo convenio con la compañía de tal manera que los trabajadores podrían ser obligados a trabajar en días festivos sin cobrar pluses y podrían ver alterada su jornada laboral según las necesidades de los centros comerciales.

Lea también: Una campaña intenta frenar la apertura de festivos de El Corte Inglés

Esta medida supuso todo un revuelo para la plantilla y muchos trabajadores con varios años de antigüedad han decidido rescindir su contrato con El Corte Inglés. “Unas 3.000 personas han decidido rescindir el contrato por las nuevas condiciones que han impuesto a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”, asegura Carmen López, delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en El Corte Inglés.

Muchos han decidido irse porque no pueden hacer frente a los cambios que se exigen pero no pueden demostrar que es por eso, ya que firman una renuncia”, agrega. Con esta renuncia, los trabajadores optan a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve meses.

REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA

En 2012 (último dato disponible) la plantilla de El Corte Inglés ascendía a 96.678 trabajadores, un 12% menos que el máximo anotado en 2007, en pleno boom económico. A ese recorte habría que sumarle las 3.000 salidas de Madrid en 2013-2014 y la posible repercusión en el resto del territorio, que podría alcanzar a otras 2.000 personas teniendo en cuenta la tendencia bajista en la plantilla.

Además, los cálculos de CCOO hablan de una reducción salarial de hasta el 30% por los cambios introducidos tanto en la jornada laboral como en el método para pagar las comisiones por ventas que, según la propia compañía, es un “sistema más flexible, más solidario y más moderno”. Fuentes de la compañía aseguran, sin embargo, que cada trabajador percibirá de media un aumento del 27% en comisiones, 82 euros mensuales.

Lea también: El Corte Inglés aumenta su comisión por vendedor al 27%

De hecho, algunos trabajadores se han organizado a través de las redes sociales para pedir a los consumidores que no acudan a los centros en días festivos para que la dirección de El Corte Inglés recapacite su decisión.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Cada comunidad autónoma posee una regulación diferente para ordenar la apertura de festivos de los grandes centros comerciales. En el caso de la Comunidad de Madrid, la libertad es absoluta desde mediados de 2013 por lo que los centros de El Corte Inglés pueden abrir cuantos días deseen.

Lea también: Pizarro recomienda sacar a bolsa el 25% de El Corte Inglés

“En cada región es diferente pero, en el caso de Madrid, los trabajadores están obligados a ir a trabajar los domingos sin cobrar ningún plus. Además, los que anteriormente tenían fijado en su contrato que cobrarían algo por trabajar festivos, lo mantienen, por lo que generan diferencias entre unos y otros”, concluye López.

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/el-corte-ingles-fulmina-silenciosamente-a-3000-trabajadores-en-madrid-con-un-nuevo-convenio–586089.html

Imprimir | PDF
Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios