El Grupo AYESA se enriquece más a costa de los trabajadores de AYESA AT


El pasado miércoles 6 de mayo, en el análisis preliminar de las cuentas anuales de 2014 entregadas por la Empresa decíamos "Es evidente que, sin gastos en EREs o compras de empresas de dudosa rentabilidad, como la división SAP de ACT, sin derivación de carga de trabajo a otras empresas del grupo AYESA, los beneficios de AYESA AT hubieran sido notablemente grandes y hubieran permitido una subida salarial pero, evidentemente,entre las prioridades de los dirigentes del grupo está el enriquecer cada vez más las cuentas del Grupo AYESA a costa de empresas como AYESA AT y sus trabajadores.".

 
En el día de ayer, domingo 10 de mayo de 2015, apareció un artículo periodístico en el diario EXPANSIÓN (adjuntamos pdf) en el que indica que en el año 2014 "Ayesa eleva el beneficio un 22,8% y estudia nuevas compras para crecer", "la cifra de negocio aumenta un 3,8% rozando los 250 millones", "el grupo de ingeniería y tecnología gana 5,6 millones de euros en 2014. En tres años quiere duplicar las ventas hasta los 500 millones", "Ayesa, una de las mayores ingenierías independientes españolas, volvió por segundo año consecutivo a elevar a doble dígito el resultado neto – un 22,8% hasta los 5,6 millones de euros".
 
El 23 de mayo de 2014, ese mismo periódico económico señalaba que en 2013 "Ayesa ha superado todos los records relativos a las principales magnitudes económicas de la compañía (…) en lo que respecta al volumen de negocio, repunta un 12% hasta los 239 millones de euros. Mayor aún es el alza de beneficio, que se dispara un 20%, alcanzando los 4,6 millones".
 
Como se puede apreciar, en el año 2014, el grupo AYESA ha batido récords económicos, pulverizando todos los récords establecidos por el Grupo en el año 2013.  Y también se puede comprobar que es totalmente cierto la conclusión que la Sección Sindical de CSC de que "entre las prioridades de los dirigentes del grupo está el enriquecer cada vez más las cuentas del Grupo AYESA a costa de empresas como AYESA AT y sus trabajadores.", y ahí hay que circunscribir el resultado económico de AYESA AT tanto en el año 2013 como en el 2014. 
 
En el siguiente cuadro podréis ver cuál es el punto de inflexión que hace que el Grupo AYESA dé el salto cuantitativo: La compra de SADIEL (cuasi regalada por la Junta de Andalucía, por cierto):
 
**Las dos primeras filas de la tabla expresadas en millones de euros.
 
A pesar de que, supuestamente, por primera vez en toda su historia, AYESA AT (antes SADIEL) en 2014 ha arrojado pérdidas por valor de 423.820 euros, desde CSC consideramos que la salud económica de AYESA AT es tremendamente robusta y que este resultado es la consecuencia, no sólo de EREs y liquidaciones de empresas del grupo, como SDS o Servivation, de derivación de carga de trabajo a otras empresas del grupo, sino a otro tipo de aspectos contables que persiguen aminorar  las cuentas de ganancias para que el resultado sea lo más bajo posible. Los números del Grupo AYESA, así como los números de AYESA AT a pesar de todo lo explicitado anteriormente, denotan la fortaleza económica de AYESA AT y lo que significa AYESA AT en la realidad del grupo, de hecho en el cuadro anterior se ve, a simple vista, que es AYESA AT la que provoca un salto cuantitativo y cualitativo del GRUPO AYESA.
 
Y con estos números, la familia Manzanares (con la participación del resto de accionistas, como lo es también la Junta de Andalucía) despide objetivamente a trabajadores de AYESA AT a razón de 20 días por año, hace de la precariedad bandera, o se niega a negociar la actualización de unos salarios maltratados desde hace cinco años amparándose para ello en falsos argumentos económicos.  Los beneficios, de 2014 han roto el listón fijado en 2013, que estaba altísimo pues en 2013 ya se había roto el listón. De las espaldas de los trabajadores de AYESA AT fundamentalmente – y de lo que durante estos cinco años nos han sustraído a nosotros y nuestras familias – ha salido todo el capital empleado en esas fuertes inversiones así como las futuras compras de Empresas con las que la familia Manzanares piensa continuar enriqueciéndose a costa del puesto de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores de AYESA  y sus familias, con la aspiración de duplicar las ventas y situarlas en los 500 millones de euros. Compañeras y compañeros, es hora de que nos impliquemos en que la situación de enriquecimiento bestial de los dueños de la Empresa se refleje en los trabajadores. Debemos poner punto y final a la precariedad, a los salarios de 10.400 euros brutos al año (que son 742 euros brutos al mes), a la congelación salarial y a la política de explotación realizada por la Dirección del Grupo AYESA, que cada día gana más a costa de la miseria de los trabajadores. Compañeros, es tiempo de movilizarnos por nuestros salarios,  por nuestro empleo, por nuestra dignidad. La única solución a los problemas de los trabajadores estriba  en la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Plantilla, movilizándonos y estando organizados en torno al Comité de Empresa y fortaleciendo el sindicalismo de clase. De ello depende el avance y la conquista de nuestras condiciones y del bienestar de nuestras familias.

  

¡LUCHA POR TUS DERECHOS!
¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, AFILIATE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios