El Supremo condena a El Corte Inglés por suspender las horas sindicales a una trabajadora


La empresa le suspendió el plus adicional de horas sindicales después de que la trabajadora presentara quejas ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Plan de Igualdad.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por El Corte Inglés contra una sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a CC.OO. y que declaraba nula la decisión del gigante de la distribución de suspender un plus adicional de horas sindicales a una trabajadora.

Dicha empleada, integrante de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad, había disfrutado de este crédito adicional, concedido y pactado con la empresa, de 1.593 horas anuales desde octubre de 2008 hasta abril de 2012, que empleaba, entre otras tareas sindicales, al seguimiento de dicho plan no solo en los centros comerciales de Madrid, sino también en otras sedes como Barcelona o Valladolid.

Según la sentencia recurrida, El Corte Inglés no podía suprimir unilateralmente el plus adicional de horas sindicales establecido, como aconteció en abril de 2012, sin causa alguna que lo justificara y tras haberse presentado algunas quejas de la trabajadora beneficiaria del crédito ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del Plan de Igualdad.

El Supremo considera que la empresa no ofrece razones para interrumpir la ejecución de lo pactado sin intervención consensuada de las dos partes del acuerdo.

En concreto, El Corte Inglés alegó en su recurso de casación la inadecuación del procedimiento sosteniendo que lo demandado no afecta a un colectivo real o potencial, sino a un solo sujeto individual: la trabajadora que disfruta del crédito horario "controvertido".

Asimismo, el recurso de la compañía plantea la cuestión de la falta de competencia de la Sala de instancia porque, a su entender, el ámbito del conflicto se circunscribe al centro de trabajo en que presta servicios la empleada (el centro de Princesa-Callao, en Madrid).

http://www.eldiario.es/economia/Supremo-Corte-Ingles-sindicales-trabajadora_0_318468713.html

 

Anterior "Contratos de risa", "58 euros al mes", "horas extras en negro": la otra cara de la subida del empleo
Siguiente CGT denuncia represión antisindical en el Grupo GSS (multinacional de Telemarketing)

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz