Extrabajadores de Mercadona denuncian «numerosos» despidos improcedentes


Ana, Beatriz y Ricardo son tres extrabajadores de la conocida cadena de supermercados Mercadona, de Albacete, que han querido denunciar públicamente su despido “injusto” por parte de esta empresa.

Ana llevaba 10 años trabajando para Mercadona cuando sufrió un accidente laboral, se cortó un tendón de un dedo de la mano, solo pudo coger una baja de tres días y estuvo obligada a trabajar (según su testimonio) con fiebre y malestar al no poder usar un cabestrillo porque “así se lo exigió la empresa”. Según cuenta Ana, el médico de la empresa y la mutua se negaron a darle la baja pese a su dificultad para desempeñar sus funciones. Al mes del incidente recibió la carta de despido por “comportamiento deshonesto con los compañeros”, algo que sigue sin entender hoy día. A partir de ese momento, empezó a vivir una pesadilla que ha durado varios meses, aunque ha tenido un final feliz, pues es la única que ha ganado un juicio en el que se le ha reconocido un despido improcedente y el pago de la indemnización correspondiente.

Beatriz denuncia que después de 22 años trabajando para Mercadona empezó a sufrir lo que ella denomina “un seguimiento” para culpabilizarla de cosas que ella no había hecho y a cambiarla de puesto de trabajo sin motivo justificado. Cuenta que estaba trabajando a tiempo parcial, pero su marido se quedó en el paro y tuvo que pedir jornada total para poder asumir los gastos de la familia. Duró solo cuatro meses más, recibió la carta de despido por no cumplir con labores de su puesto, “todo ello con motivos injustos e irreales” afirma Beatriz.

Ricardo narra su fatal experiencia desde que le comunicaron que le iban a cambiar su categoría en la empresa, con la consecuente bajada de sueldo, algo que Ricardo no quiso aceptar y el resultado fue un despido a los pocos días de dicho comunicado. Un despido improcedente (según él) al no ser cierto ninguno de los motivos que alegaba Mercadona para ello. Ricardo, a raíz de esto, tuvo la sensación de que estaba siendo “acosado” y se produjeron una serie de informes por parte del gerente (en opinión de Ricardo falsos) para motivar el despido por faltas graves hacia la empresa.

Ricardo llevaba más de 25 años en su puesto de gerente B y debería haber recibido una indemnización proporcional al tiempo trabajado y que posteriormente solicitó al juez en una demanda que interpuso contra la empresa. “El día del juicio la empresa me ofreció la mitad de lo que a mí me correspondía legalmente” afirma Ricardo, pero lo rechacé porque “no era justo lo que estaban haciendo conmigo, pero lo peor fue escuchar a compañeros declarar contra mi cuando sabían que todo eso no era cierto. Un compañero que declaró a mi favor fue despedido en pocos días y otra compañera no la aceptaron como testigo… aún o sé por qué”.

Ricardo cuenta que esta situación no solo se dio en él, sino que otros compañeros se vieron afectados por la misma causa, aunque dice que aceptaron las indemnizaciones que les ofrecía la empresa, pese a ser tres y hasta cuatro veces menos de lo que les correspondían. En estos momentos está a la espera de que acepten un recurso que su abogado ha interpuesto a raíz de una sentencia desfavorable en la que no le reconocen el despido improcedente.

Dice Ricardo que tiene miedo, porque su decisión de estar protestando en las puertas de los distintos centros que Mercadona tiene en la ciudad de Albacete puede tener consecuencias, aunque cree que no es ilegal pedir lo que te corresponde después de sufrir un despido “injusto e improcedente, después de dedicarle más de 25 años de tu vida a esta empresa”.

Los tres ex trabajadores tienen conocimiento de que estas situaciones se están dando en muchos de sus compañeros y creen que no es normal que se estén produciendo tantos despidos en las diferentes tiendas que la cadena de supermercados Mercadona tiene en Albacete. Estos despidos son, sobre todo, a trabajadores con bastante antigüedad y creen que esa ha sido una razón importante para que Mercadona los despida a ellos.

http://tualbacete.com/extrabajadores-de-mercadona-denuncian-numerosos-despidos-improcedentes/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios