Jornadas deportivas en Ayesa. Solo un “lavado” de imagen para la empresa


Los trabajadores de Sadiel (ahora Ayesa Advanced Technologies) conocemos el permanente ataque contra nuestras condiciones laborales – incluso las más fundamentales – que sufrimos por parte de la Dirección de la Empresa hasta el punto de despedir a trabajadoras embarazadas, trasladar y expatriar a trabajadores con reducción de jornada por cuidado de hijos, bajadas de sueldo, despido de trabajadores y trabajadoras incluyendo compañeros con discapacidad, control absoluto de cada movimiento del trabajador, llenando con cámaras y tornos (hasta para ir al office) todo aquel edificio ocupado por trabajadores de Ayesa; lo único que falta ya es una valla electrificada para convertir el centro de trabajo en un campo de concentración. Es tal esta situación de hostigamiento psicológico que en los últimos meses han aumentado sensiblemente las bajas por ansiedad y depresión en la plantilla.

En esta particular “estrategia del miedo” ejecutada por la Dirección de Recursos y Medios (DRM), se pretende el absoluto control de las vidas de los trabajadores incluso más allá de los muros de la empresa, llegando al límite de querer hasta planificar las vacaciones de los trabajadores de Ayesa AT cuando la legislación es clara en que debe ser de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa.

Tras vivir esa cruda realidad día a día que hemos descrito, leemos con estupor un correo enviado a la plantilla el día 18 de marzo de 2013, por el que informan que la Fundación Ayesa pretende organizar unas jornadas deportivas para la plantilla enmarcadas en una supuesta “iniciativa solidaria, orientada a todos los empleados de Ayesa que les guste practicar deporte y quieran aprovechar la oportunidad de apoyar una buena causa”.

Desde la Sección Sindical de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) lanzamos las siguientes preguntas:

– ¿Buena causa para quién? Mientras los dueños de Ayesa machacan y trituran los derechos de los trabajadores de Sadiel-Ayesa Advanced Technologies sistemáticamente, apoyándose en las leyes realizadas por los Partidos Políticos del sistema al servicio de los Empresarios y en los pactos suscritos por las traidoras cúpulas sindicales de CCOO y de UGT. Los mismos que están jugando con nuestro futuro y el de nuestros hijos, aumentando nuestras jornadas de trabajo, disminuyendo nuestros sueldos, etc. Parece para estos empresarios que el poco tiempo que nos dejan libres lo debemos dedicar a iniciativas solidarias, para dar un lavado de cara de cara al exterior y vender imagen de empresa “socialmente responsable” cuando, de puertas para dentro, practican justo todo lo contrario: dificultando la conciliación familiar, castigando a madres y padres que se acogen a su derecho de reducir jornada para cuidado de hijos y familiares – trasladándoles, expatriándoles y, en algunos casos, despidiéndoles -, aplicandole sanciones a trabajadores por negarse a incumplir la ley, etcétera.

¿A qué se debe esta campaña de limpieza de imagen en la que está inmersa Ayesa Advanced Technologies – Sadiel? Quizás podrían tener algo que ver las continuas denuncias de trabajadores, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa de sus intereses y que están llevando a la empresa a los juzgados; denuncias y sentencias de las que se están haciendo eco diversos medios y que podrían están mermando la imagen pública de la empresa de las dimensiones de Sadiel – Ayesa Advanced Technologies.

Qué mayor acto de solidaridad que el respetar los derechos de sus empleados ¿o acaso lo que pretende la empresa es controlar a los trabajadores manu militari, sometiéndolos férreamente bajo su bota? Parece ser que la única concesión que nos hacen a los trabajadores es la de participar en jornadas solidarias organizadas por ellos mismos, en fines de semana, y para mayor gloria que la de la imagen de sus dueños. Cuanto menos, es cínica esta forma de dar participación a los trabajadores cuando éstos se han organizado sindicalmente, eligiendo un Comité de Empresa, al cual la Empresa boicotea y le niega sistemáticamente los derechos.  Es como esa metáfora en la que al hamster le ponen la rueda para que haga ejercicio, quizás para que olvide que sigue encerrado dentro de una jaula.

Mientras los trabajadores generamos toda la riqueza que los dueños de Ayesa se apropian, éstos nos lo niegan todo: nos quitan tiempo que podemos pasar con nuestras familias, nos hacen vivir con el miedo a perder nuestro empleo y, en definitiva, nos abocan a una vida de miseria rebajándonos cada vez más nuestros sueldos mientras el coste de la vida aumenta cada vez más y tenemos que pagar más por servicios esenciales como la educación o la sanidad. Los trabajadores sólo tenemos un camino: Organizarnos para acumular la fuerza necesaria que nos haga frenar a la Empresa y dar pasos hacia adelante, porque los derechos no caen del cielo y sino que se conquistan con la lucha y la organización. ¡Compañero únete a la CTA y organízate en ella!

Sección sindical de CTA – CSC en Sadiel-Ayesa Advanced Technologies.

Jornadas deportivas en Ayesa. Solo un “lavado” de imagen para la empresa

Print Friendly, PDF & Email
Anterior La lucha contra la discriminación corporal
Siguiente INSTAL-LUCAS S.L. NINGUNEA Y DESPIDE BARATO

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz