La Justicia investiga cinco supuestos casos de acoso laboral en la Cámara de Comercio


 

Los denunciantes ratificaron ante el fiscal la demanda y vincularon el presunto mobbing a que habían denunciado previamente irregularidades en la gestión de la entidad.

 

La Fiscalía da curso a la denuncia por supuesto mobbing presentada por cinco trabajadores y extrabajadores de la Cámara de Comercio de Pontevedra y abre una investigación para determinar la existencia y alcance de la supuesta conducta delictiva así como la posible relación entre esta presunta situación de acoso laboral y la demanda judicial planteada en su día por estos mismos empleados por irregularidades en la gestión cameral. Esta primera denuncia derivó en un proceso puesto en marcha por el fiscal de Delitos Económicos, Augusto Santaló, que sigue abierto y que hasta ahora se salda con la imputación de la secretaria general de la institución, María Rosario Lorenzo, por un posible delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y el anuncio de una auditoría judicial que arroje luz sobre la actuación de la dirección cameral, los contratos y el funcionamiento interno de la entidad.

Los cinco denunciantes declararon ayer ante el fiscal-jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, en calidad de testigos. Todos ellos ratificaron sus acusaciones y relataron la situación de tensión vivida: "un mobbing que acabó en despidos".

Tres de los denunciantes están, a día de hoy, fuera de la Cámara al ser despedidos al amparo de un plan de reajuste de costes y personal aprobado por el comité ejecutivo y el pleno cameral a finales del pasado año. Se trata de Augusto Aláez, Francisco Javier Fernández y Cristina Montenegro. Los otros dos denunciantes, José Espiña (delegado de personal) y José Barrio (estatutario) siguen en sus puestos de trabajo. Ayer mismo, estos dos últimos, reconocían en la sede judicial de A Parda que su situación laboral es complicada: "hay una presión total. Estamos vigilados, han cambiado las cerraduras de la Cámara y no tenemos la llave y otros compañeros sí. Hay miradas y risitas continuas, etc.".

Rejunte

El reajuste de costes y personal se saldó con cuatro despidos y una reducción salarial pactada, según el comité ejecutivo de la Cámara. Un pacto que desmiente el delegado de personal que aseguraba que "conmigo nadie habló" y que conocerá la cuantía de la reducción cuando cobre la nómina de enero.

La Cámara de Comercio de Pontevedra tiene a día de hoy una plantilla de siete trabajadores ,incluida la secretaria general.

Tras tomar declaración a cada uno de los denunciantes por separado, el fiscal Aladro declinó hacer ningún comentario sobre las diligencias abiertas. "Está sub judice" , se justificó.

La demanda por supuesto acoso laboral, y la primera denuncia por irregularidades en los contratos de servicios empresariales en Brasil, no es la única actuación judicial puesta en marcha por estos trabajadores quienes en los últimos días de diciembre trasladaron al juzgado documentación que acreditaría supuestas infracciones en la gestión y funcionamiento de la Cámara así como la ilegitimidad en el cargo del presidente, Antonio Gómez Rivera. Se da la circunstancia de que este directivo tiene los días contados ya que formalizará su dimisión, por jubilación, la próxima semana.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/01/24/justicia-investiga-cinco-supuestos-casos-acoso-laboral-camara-comercio/745825.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios