La Policía detiene en Mallorca a cinco empresarios por delitos contra los trabajadores.
Punlicado en ultimahora.es


No es broma. La Policía de Mallorca inició una investigación contra varios empresarios por delitos contra los derechos de los trabajadores tras que algunas empleadas denunciaran hechos como que había empleadas que trabajaban sin contrato, o con contratos de 40 horas y jornadas semanales de 48 sin cobrar horas extras, que no disfrutaban de las vacaciones establecidas en convenio o que la empresa les adeudaba salarios. Hechos como estos son denunciados en esta página desde hace años y habitualmente quedan totalmente impunes. Esperamos que esta investigación siente un serio precedente en la protección por el Estado de los derechos de los trabajadores.

Reproducimos a continuación la noticia.

Semi esclavitud en la panadería. La Policía Nacional ha detenido a cinco responsables de la cadena Forn de Campos por delitos contra los derechos de los trabajadores, coacciones, falsedad e insolvencia punible. Los agentes han descubierto en la empresa un sinúmero de irregularidades que se imponían a los trabajadores mediante coacciones.

El catálogo de aberraciones laborales va desde exigir trabajar horas sin retribución, impedir coger las vacaciones e incluso obligar a empleados a ejercer de testaferros de los dueños.

La investigación que ha desencadenado en la ‘operación Llonguet’ arrancó hace un mes. Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras supieron que un grupo de trabajadoras podían estar siendo explotadas. Las comprobaciones llevaron a descubrir que, con independencia de la nacionalidad de los empleados, se reproducían las mismas condiciones. Los trabajadores o no tenían contrato o éste era papel mojado. Así, se les exigía trabajar sin compensación 48 horas semanales en lugar de las 40 que tenían asignadas. También se incumplían las vacaciones con amenaza de despido. Cada vez que un trabajador tenía un festivo se apuntaba este día como de vacaciones. Los empleados tienen pendientes de cobrar numerosas nóminas.

Los responsables de la empresa, tanto el fundador como los propietarios que la compraron en agosto, tenían fraccionada en veinte compañías distintas la firma. De este modo, la policía sostiene que evitaban llegar al número mínimo de trabajadores que da lugar a que sea obligatorio que haya representación sindical.

Dos de las empleadas habían sido coaccionadas para firmar como administradoras de dos de las empresas. Ahora ambas son responsables de una deuda de 50.000 euros.

http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2013/03/22/95046/detenidos-mallorca-cinco-empresarios-marca-forn-campos-por-explotar-trabajadoras.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior FAMF sigue adeudando meses de salarios
Siguiente La lucha contra la discriminación corporal

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz