La sospechosa venta de Sadiel: deslocalización y despidos


Cuando en el año 2011 se hizo efectiva la venta del 51% de las acciones de Sadiel al grupo AYESA, en concreto por parte de la empresa AYESA SOLUCIONES VIRTUALES SLU propiedad del empresario José Luis Manzanares Japón y familia, empresario en la órbita del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), todo el mundo quedó sorprendido por el bajo precio por la que compró la mayoría de SADIEL, una empresa que sólo en Andalucía facturaba más que todo el grupo AYESA junto.

Una empresa con una facturación de 120 millones de euros en 2010, su mayoría fue vendida (el 51% de las acciones) por un montante económico de 15.299.760,8 euros de los que SOPREA (Junta de Andalucía) vendió un 15,5% de acciones, es decir, 7.911 acciones, por un total de 4.649.927,58 euros o, lo que es lo mismo, a 587,78 €/ acción, según informa el BOJA número 100 de 24 de mayo de 2011. Esto quiere decir que ENDESA SERVICIOS SL vendió también 7.911 acciones por el mismo precio que la Junta de Andalucía, percibiendo por la venta del 15,5% de sus acciones también 4.649.927,58 euros.

Según la prensa, la venta de SADIEL a AYESA se gestó desde mayo de 2010, consumándose la misma en enero de 2011 y haciéndose efectiva el 16 de mayo de ese mismo año. En este intervalo temporal de gestación de la venta, tras las bambalinas, se produce un hecho objetivo: la firma de un contrato entre ENDESA SERVICIOS y la UTE ACCENTURE-SADIEL el 31 de julio de 2010.

Este contrato suscrito tiene una vigencia de 6 años y medio, desde el 01/07/2010 hasta el 31/12/2016. Para ENDESA SERVICIOS, este contrato supone, entre otros aspectos, una reducción del coste en base a una serie de palancas, siendo una de ellas la deslocalización de la prestación del servicio de parte de los Servicios de Soporte Funcional y de todos los Servicios de Software Factory donde están la mayoría de los trabajadores, cuantificándose en torno al 70% esta deslocalización del trabajo a América Latina y/o Asia y reportando una mejora de la productividad  que oscila en torno al 55%, gracias a llevarse el trabajo fuera de Andalucía y de España a países donde los derechos laborales brillan por su ausencia.¿Quizás la firma de este contrato ventajoso para ENDESA posibilita la venta del 15,5% de sus acciones a AYESA al bajo precio reconocido en el momento de la operación en enero de 2011?

Desde nuestro punto de vista, está claro que los despidos encubiertos por traslados a Madrid de 13 trabajadores de Ayesa Advanced Technologies/SADIEL – según ha dicho el Comité de Empresa en una nota informativa a la plantilla – son consecuencia de este contrato. Todos estos trabajadores con cargas familiares y muchos de ellos con reducción de jornada por guarda legal. De hecho, da la impresión de que estos despidos encubiertos son la forma en la que Ayesa Advanced Technologies/SADIEL implementa dicho contrato.

Cuando la Juntade Andalucía era la máxima accionista y tenía en la dirección a hombres del establishment del PSOE – como Rafael Camacho Ordóñez o José Carlos Alarcón Arévalo (primo de Gaspar Zarrías) entre otros -, Ayesa Advanced Technologies (cuando aún se denominaba Sadiel) firmó el contrato mencionado con ENDESA SERVICIOS cuyo objetivo es el de generar aún más desempleo en Andalucía, la región del Paro, para llevarse el trabajo a países de donde no existen los derechos laborales, como América Latina o Asia y así ganar más dinero del que ya lo hacen. Ante estos hechos, desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, lanzamos las siguientes preguntas:

  • ¿La firma de este contrato ventajoso para ENDESA SERVICIOS posibilita la venta del 15,5% de sus acciones a AYESA al bajo precio reconocido en el momento de la operación en enero de 2011?
  • ¿La venta de SADIEL a AYESA es la forma que tiene la Junta de Andalucía (PSOE) para eludir la responsabilidad de mandar a trabajadores al paro en masa para que, tanto un empresario sevillano como ENDESA SERVICIOS, ganen más dinero?
  • ¿Es AYESA la empresa elegida por la Junta de Andalucía para la demolición controlada de SADIEL?

Lo que sí que tenemos claro es que la Junta de Andalucía y, en concreto, José Antonio Griñán y Antonio Ávila, son los responsables directos de todos los despidos producidos en la Empresa, de la situación precaria de los trabajadores de SADIEL/Ayesa Advanced Technologies, condiciones laborales que han sido pisoteadas y arrasadas por la familia Manzanares, donde se despide objetivamente y encubiertamente y donde se violan sistemáticamente todos los derechos de los trabajadores.

Desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) – Coordinadora Sindical de Clase (CSC) exigimos la dimisión tanto de Antonio Ávila como de José Antonio Griñán por ser responsables de llevar a los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies/Sadiel a la depauperación de las condiciones laborales en dicha empresa y a la destrucción del empleo con el único objetivo de lucrar a Empresas Privadas y empresarios afines, todo ello en la Región del Paro y de la precariedad laboral.

Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) – Coordinadora Sindical de Clase (CSC)

http://ctasevilla.blogspot.com

ctasevilla@gmail.com

Otras noticias sobre Sadiel en abusospatronales.es:

http://abusospatronales.es/node/1502

http://www.abusospatronales.es/node/660

http://abusospatronales.es/sites/default/files/Dossier%20Sadiel.pdf

http://www.abusospatronales.es/sadiel_penaliza_maternidad_otros_atropellos

http://abusospatronales.es/node/1646

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios