La verdad sobre el ERE en Roca


En los últimos días hemos visto cómo se ha resuelto en la Audiencia Nacional, de manera favorable para los trabajadores, el ERE en la empresa Roca en el que se pretendía acabar con más de la mitad de la plantilla de la fábrica de Alcalá de Henares y cerrar la planta en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Finalmente, la sentencia ha anulado el ERE para 457 trabajadores y es algo de lo que nos congratulamos desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) y de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), a la cual pertenecemos, por lo que significa para la historia obrera de nuestro país y del tejido industrial, cada vez más debilitado, con el cierre de empresas emblemáticas.

Aunque, como decimos, nos congratulamos de la decisión del juez y de la anulación del ERE extintivo, desde la CTA queremos hacer algunas aclaraciones y verter algo de luz de lo que significa un sindicalismo combativo y leal en la defensa de los derechos de los trabajadores y el papel de otros que ahora pretenden apuntarse el tanto y colgarse la medalla. Los trabajadores en general y los de Roca en particular merecen conocer la verdad y la realidad de lo que ha ocurrido en este proceso:
Desde que se anunció el ERE por parte de la empresa, una de las iniciativas más combativa y decidida se ha llevado a cabo desde el Colectivo Obrero y Popular (COP), que forma parte de la Coordinadora Sindical de Madrid (CSM), incluida a su vez, a nivel estatal, en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).
La CSM estuvo asesorando a los compañeros del COP, que tienen representación en el Comité de Empresa de Roca en el centro de Alcalá de Henares con 3 delegados, durante los tres meses que duraron las negociaciones con la empresa. Participó en las Asambleas celebradas en el campamento que los trabajadores levantaron enfrente de la fábrica de Alcalá de Henares y, después de la decisión tomada por los trabajadores de rechazar el ERE por unanimidad de la Asamblea, la CSM elaboró el Conflicto Colectivo cuyo juicio se celebró el pasado 4 de junio en la Audiencia Nacional con el resultado de nulidad. Sin embargo, hemos de decir que si no es por la determinación de los compañeros del COP y la CSM, tanto en los meses de negociación del ERE como en el momento de la conciliación previa al juicio, esta sentencia favorable a los trabajadores y, por tanto, el mantenimiento de los empleos en Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira nunca se habría llevado a cabo. Vergonzosa fue la actitud de los representantes de CCOO y UGT queriendo llegar a un acuerdo antes de celebrarse el juicio con la empresa Roca, cuando la empresa ofrecía 40 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, frente a los 20 días y 12 mensualidades que inicialmente había ofrecido, pero nada decía de paralizar la destrucción de los 457 empleos en Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira.
Desde la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) queremos denunciar esta actitud y demostrar que CCOO y UGT para nada defienden los intereses de los trabajadores sino los suyos propios. Ya es larga y demostrada la trayectoria de firma de traiciones a los trabajadores para luego cobrar minutas por "servicios" que les sirven de financiación (ver por ejemplo el caso de Mercasevilla o la imputación del precisamente secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, en la causa de los ERE). No les interesa el mantenimiento del empleo y se demuestra la complicidad con la patronal para destruir el tejido industrial de un país castigado especialmente por el desempleo con más de 6 millones de parados.
La posición de firmeza frente al ERE que tanto la CSM como el COP llevaron en la negociación con la empresa, en las Asambleas con los trabajadores y la no claudicación en el momento del juicio ha posibilitado que la empresa haya tenido que frenar su apetito voraz de finiquitar a una plantilla de trabajadores y el cierre de una nueva empresa en el panorama industrial sevillano, que llevó a la empresa a convertirse en una multinacional de la porcelana y que, en pago a ello, pretende desprenderse de los trabajadores que la llevaron a esa situación de privilegio.
Aún así, la Audiencia Nacional no ha querido entrar en el fondo de la discrepancia que planteamos frente al ERE, limitándose a dictar una sentencia de nulidad por vulneración del derecho fundamental de los representantes sindicales y obviando lo que durante las más de cinco horas que duró el juicio, en las cuales demostramos que el ERE solo respondía al deseo empresarial de ganar más dinero.
Desde el principio de la negociación, la empresa dejó claro que su voluntad es la de llevarse la producción de la cerámica a Marruecos y Portugal ya que allí las condiciones de Segiuridad y Salud son más permisivas, lo que les provoca unos mayores beneficios, aunque eso redunde en contaminación que afecta a todos, los riesgos de sufrir accidentes laborales son muchisimos más elevados y así un largo etc. que reporta mayores beneficios para la patronal, aunque sea en perjuicio de todos.
Todo ello, ha provocado lo que entendemos es un abuso de derecho y un fraude de Ley, ya que la empresa ha vuelto a convocar a las partes para iniciar de nuevo el ERE que la Audiencia Nacional les ha tumbado, para el próximo día 25 de junio, 12 días después de dictarse la sentencia, con el propósito de llevar a cabo los despidos que pretende. Nuevamente nos volverá a encontrar enfrente en su pretensión de llevar al paro a los 457 trabajadores que pretende despedir.
Esta experiencia nos reafirma en nuestra posición de luchar contra esa lacra de esta sociedad capitalista como son los despidos colectivos a través de EREs. Hoy más que nunca tenemos que decir que "se puede y se debe luchar contra los ERES".
La CSC, nos hemos vuelto a ofrecer a los trabajadores de Roca como desde aquí lo hacemos a cualquier trabajador de cualquier parte del país, de cualquier sector de la actividad, para prestar nuestra asistencia y ayuda, teniendo en cuenta que los principios que nos rigen son los mismos que han demostrado en esta brava lucha los compañeros del COP en Madrid.
Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA)
Coordinadora Sindical de Clase (CSC)
http://ctasevilla.blogspot.com.es/2013/06/la-verdad-sobre-el-ere-en-roca.html
Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios