Las bajas laborales se hunden por el miedo a perder el trabajo


El miedo a ser despedido o a sufrir un importante recorte en sus ingresos salariales está pesando más entre los trabajadores cordobeses y del resto del país que la salud. Desde el inicio de la crisis económica, y con la aplicación de la reforma laboral que entró en vigor el pasado año, los empleados dados de alta en la Seguridad Social han optado, generalizadamente, por no solicitar la baja por incapacidad transitoria por una contingencia común, es decir, aquella que se produce por una enfermedad o un accidente no laboral. Los sindicatos ya han lanzado su voz de alarma, no solo por la salud de los trabajadores enfermos, sino también por los riesgos de empeoramiento o por el contagio que pueden provocar en el resto de la población una persona que acude a su puesto con gripe u otra enfermedad infecciosa.

Durante el pasado año se iniciaron 3.324 procesos de baja laboral al mes en la provincia, lo que supone un descenso del 40,6% respecto al año 2007. A la crisis hay que unir también los efectos provocados por la última reforma laboral, que penaliza al trabajador que se da de baja con la eliminación del sueldo los primeros tres días, salvo que se diga lo contrario en su convenio, y el 60% del cuarto al vigésimo día sin acudir al trabajo. En los empleados públicos, el sueldo se reduce al 50% hasta el tercer día y un 25% entre el cuarto y el vigésimo. A esto hay que unir la posibilidad de que una persona pueda ser despedida si acumula nueve días de baja en un periodo de dos meses consecutivos aunque tenga certificado médico. Solo entre el 2011 y el 2012 se ha producido un descenso del 20,6% de la media mensual de bajas solicitadas por los trabajadores, según los datos de la Seguridad Social.

El delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, denuncia que la reforma laboral ha provocado un retroceso en los derechos de los trabajadores, "que se encuentran más indefensos que nunca y, en consecuencia, su miedo es mayor, lo que se traslada a todos los ámbitos como el de las bajas laborales, donde la reforma laboral y la crisis económica hacen que muchos trabajadores no pidan la baja por miedo a ser despedidos o por las reducciones salariales que conllevan".

Con la crisis también se ha producido un cambio en la evolución de los accidentes laborales sin baja respecto a los que requieren baja. La Junta advierte de que desde el año 2009 son más los siniestros en el trabajo sin baja, rompiendo la tendencia que se registraba hasta entonces. En el 2012 se produjeron en la provincia 10.529 accidentes laborales sin baja, mientras que hubo 6.895 con baja. Si en el 2007 los accidentes sin baja representaban el 39% en Córdoba, en el 2012 este porcentaje ha subido al 60%

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/las-bajas-laborales-se-hunden-por-miedo-a-perder-trabajo_797139.html.

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios