Mediante la denuncia de CGT los tribunales condenan a una empresa de limpieza


Publicado el 5 de Junio de 2015

Fuente:  tercerainformacion.es 05/06/2015

Umano Empresarial SL, empresa que forma parte de un grupo empresarial fraudulento junto a Jucer Servicios de Limpieza SL, ICS Interclean Services SL e Interclean Mediterránea SL, lleva violando los derechos más básicos de su plantilla desde que, en mayo de 2013, absorbió la empresa murciana Mar-Abad Servicios de Limpieza.

Tras dicha absorción, llamó a la plantilla y les comunicó que a partir de ese momento no se cumpliría el convenio colectivo aplicable, y que les recortaba un 40% sus salarios. Las trabajadoras, decidieron organizarse sindicalmente en la CGT de Murcia, nombraron a dos compañeras como representantes y éstas se opusieron al recorte y comunicaron a la empresa que la llevarían a los tribunales. El recorte salarial fue declarado nulo por el Juzgado de lo Social Nº1 de Murcia.

La respuesta de Umano Empresarial fue despedir fulminantemente a las dos trabajadoras, despido que fue declarado nulo por el Juzgado de lo Social Nº7 de Murcia el 28 de marzo de 2014. El Juzgado obligó a Umano Empresarial SL a readmitirlas, declarando que el despido fue una represalia por haber defendido sus derechos. Sin embargo, no les concedió ninguna indemnización por la represalia sufrida, ni tampoco declaró que Umano Empresarial SL se integrase en un grupo patológico de empresas junto con otras sociedades que fueron demandadas por las trabajadoras.

El grupo patológico de empresas existe cuando se generan varias empresas artificiales para ocultar una única actividad económica y evadir las responsabilidades que, al ser unitaria la actividad económica, debería asumir una única empresa. Así, una empresa tiene a la plantilla en nómina, otra hace los contratos con los clientes y se embolsa el dinero de los mismos…y así, si deciden dejar de pagar sus salarios a la plantilla, formalmente sólo responderá la empresa que les contrató, y no la que se queda con el dinero que se gana gracias a los clientes (aunque, como decimos, son una única empresa dividida artificialmente

No contentas con la sentencia, las trabajadoras presentaron recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, reclamando que se les concediese la indemnización por daño moral denegada y que se declarase la responsabilidad solidaria de todas las empresas demandadas aparte de la propia Umano Empresarial SL.

Pues bien, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia estimó su recurso, condenando a todas las empresas a indemnizarles con 1.000 euros para cada una por el daño moral sufrido, a la vez que declaró la existencia del grupo patológico de empresas y declaró responsables por igual a todas ellas de pagar los salarios de la plantilla. Las evidencias de que existía ese grupo ilegal de empresas eran clarísimas: las nóminas de las plantillas fueron pagadas en dos meses diferentes por Jucer Servicios de Limpieza e Interclean Mediterránea (pese a que la empleadora formal era Umano Empresarial), que la jefa de personal de las trabajadoras de Umano estaba dada de alta en Interclean Mediterránea, que los contratos de limpieza con los clientes externos se hacían a nombre de Interclean Mediterránea y no de Umano Empresarial, que la furgoneta que traía los productos de limpieza para la plantilla pertenecía a Jucer Servicios de Limpieza, que el logo de los uniformes de las trabajadoras era de ICS Interclean Services….

Gracias a la declaración del grupo patológico de empresas, la plantilla podrá dirigirse contra cualquiera de ellas cuando pretenda reclamar salarios adeudados o cualquier otro incumplimiento laboral, siendo responsables todas las empresas del grupo por igual.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article87036

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios