No a los despidos en Serunion, no a la represión sindical


La dirección de SERUNION, disgustada por no haber podido reducirnos el salario a todos a la primera, está tomando medidas para conseguirlo. Estamos viviendo un momento crítico en SERUNION en Málaga.

En noviembre, el Comité de Empresa informaba a la plantilla de los planes de la empresa para despedir a 15 trabajadores. Si no aceptábamos los despidos, todos los trabajadores de las cafeterías hospitalarias deberíamos aceptar un ERTE que de distintas formas pretendía que todos renunciáramos a una parte de nuestro salario para ahorrar costes a la empresa. Nuestro salario, que ronda los 1.000 euros al mes y con el que tenemos que mantener a nuestras familias tiene que reducirse para ahorrar costes. ¿Por qué? SERUNION cuenta en todo el Estado con alrededor de 2.800 centros y con una plantilla de unos 17.000 trabajadores que atienden diariamente a más de 360.000 usuarios y clientes en todo el estado. En el año 2011 tuvo una facturación de 333 millones de euros. SERUNION está teniendo grandes beneficios y además se encuentra en plena expansión, aumentando su volumen de negocio, siendo beneficiaria de cada vez más concesiones administrativas. No hay ninguna razón ni económica, ni organizativa, ni productiva que justifique la exigencia que nos está haciendo la dirección de la empresa.

El 18 de enero, en una asamblea conjunta de todos los centros, los trabajadores decidimos no aceptar ni los despidos, ni el recorte de salarios, manteniendo las condiciones laborales que sin justificación la empresa quiere empeorar.

Parece que la crisis es la excusa perfecta para que la dirección de las empresas, incluso las que no tienen ningún problema económico como SERUNION, intenten mantener e incluso aumentar sus beneficios a costa de los salarios y derechos de los trabajadores. Como hemos venido explicando desde la Sección Sindical de CGT-SERUNION, el gobierno del PP ha dado con la contrarreforma laboral los medios para este abuso y la dirección de nuestra empresa parece que no quiere dejar pasar esta oportunidad sin intentarlo.

La dirección de SERUNION, disgustada por no haber podido reducirnos el salario a todos a la primera, está tomando medidas para conseguirlo. Lo primero que ha hecho ha sido intentar socavar la unidad y firmeza que la plantilla ha demostrado y que ha impedido sus planes. Así, el día 29 de enero decidió despedir de forma totalmente injustificada a tres trabajadores. No por casualidad, entre ellos está el compañero Juan Carrasco. Juan, compañero de la CGT y su representante ante la empresa, no es la primera vez que pasa por algo así. En 2007 ya fue despedido por su actividad sindical y la empresa tuvo que readmitirle dos años después obligada por los juzgados, al encontrar probado el hecho de que su despido había sido un intento intencionado de callar su voz en defensa de los derechos de los trabajadores. No en vano, fue Juan el compañero que en la asamblea del 18 de enero defendió que no había razones para aceptar ni despidos, ni reducciones de nuestros ya limitados sueldos, poniendo en palabras el sentir generalizado de todos los compañeros.

El despido de Juan es el primer paso para generalizar las medidas contra los trabajadores. Incluso más allá del papel que pueda jugar el propio Juan como sindicalista honrado, con su despido la empresa pretende acabar con algo más importante: la unidad de la plantilla para evitar que los trabajadores rechacemos nuevamente sus planes, como pasó el día 18 de enero. Los despidos, los recortes salariales, los cambios de turno y la pérdida de derechos es lo que nos espera si lo consiguen.

Como hemos demostrado hasta ahora en nuestra empresa, podemos conseguir, si estamos unidos mantener nuestros trabajos y salarios. Por eso decimos alto y claro: ¡NI UN SOLO DESPIDO EN SERUNION! ¡READMISION DESPEDIDOS YA! ¡NO A LA REPRESIÓN SINDICAL!

21 FEBRERO, 11H, CONCENTRACION PROTESTA CAFETERIA HOSPITAL CIVIL

http://www.cgtandalucia.org/No-a-los-despidos-en-Serunion-no-a

 

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Me quieren modificar la jornada de verano
Siguiente Cuando llegas a las 8 de la mañana (a la oficina), olvídate de todo porque eres suya

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz