Persecución antisindical en AYESA


El miércoles 15 de enero fue despedida, por causas “objetivas”, una de nuestras compañeras  que, tal y como expresó el Comité de Empresa en su comunicado, tenía  la categoría de analista de negocio junior y una antigüedad, a falta de menos de un mes, de 27 años en la EmpresaEsta compañera fue, en las recientes elecciones sindicales celebradas en octubre de 2013, candidata por la coalición electoral de los sindicatos Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (C.T.A.) – Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.).

AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES (antigua SADIEL) demuestra nuevamente su desprecio a la clase trabajadora y a los derechos de ella, continuando por la senda de la represión y lo que entendemos nosotros por una persecución sindical iniciada desde la entrada en el accionariado de la empresa de José Luis Manzanares Japón, a través de la empresa Ayesa Soluciones Virtuales SLU.

La candidatura de CTA-CSC – que fue la que obtuvo mayoría absoluta en los comicios de octubre de 2013 – ha sufrido siete despidos y tres traslados en los últimos meses, persiguiéndose a los trabajadores por sus inquietudes y convicciones sindicales. Y lo que es peor, los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies llevan sufriendo todo tipo de atropellos y abusos por parte de la Empresa, que utiliza la movilidad geográfica para despedir, que persigue a los trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada por hijos a cargo menores de 8 años o familiares impedidos, que despide de manera objetiva cuando obtiene beneficios año tras año, que practica una política de gestión de RRHH y personal dictatorial no dudando en convertir la empresa en una especie de campo de exterminio, tipo Auschwitz, donde los derechos de los trabajadores, simplemente, no existen . No nos cabe duda de que en el The WORST PLACE TO WORK (el peor lugar para trabajar) podría estar AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES y demás empresas del GRUPO AYESA, destacadas respecto al resto de Empresas.

Por otro lado, el pasado jueves 16 de enero por parte de AYESA AT acudieron  8 delegados del Comité de Empresa – todos ellos de CTA-CSC – y un delegado LOLS de la sección sindical de CTA-CSC al Juicio por el traslado colectivo de los compañeros de SDS, donde el Presidente de nuestro Comité de Empresa declaró en dicho juicio como testigo.  En dicho Juicio también declaró como testigo, por parte de la empresa, D. Germán del Real Urbano que indicó algunas cosas como que:

1)     “Un motivo del traslado es que los Jefes de Proyecto quieren juntos a todos los trabajadores para que haya una mejor coordinación”. Esto lo dice el día 16 de enero en el juicio y es el día 17, viernes, cuando en el edificio ALIA se da orden de que se entremezclen los compañeros de SDS y Ayesa AT pues, hasta entonces, los trasladados de SDS que estaban en Sevilla estaban apartados de los compañeros de Ayesa AT.

2)     No le interesa a Ayesa AT tener una software factory en Cádiz porque los trabajadores cobran lo mismo que los de la matriz, pues tienen el mismo convenio colectivo. Una Software factory sería interesante tenerla en la India donde los trabajadores cobran cinco o seis veces menos.  

3)     La decisión de abrir la software factory en El Puerto de Santa María es una medida política adoptada por la anterior dirección como consecuencia del cierre de Delphi.

Desde la Sección Sindical de CTA-CSC señalamos como principal responsable de todos estos atropellos por parte de Ayesa AT contra los derechos de los trabajadores a la Junta de Andalucía, pues fue ésta quien mal vendió la Empresa a José Luis Manzanares Japón apelando a la condición de empresario andaluz, como garantía para que SADIEL siguiera siendo SADIEL. La realidad es que ni SADIEL sigue siendo SADIEL y los que hoy dirigen la Empresa precarizan las condiciones de trabajo, crean un clima laboral infernal, emplean tanto los despidos objetivos como la movilidad geográfica buscando la destrucción de empleo a bajo coste pues, entre otras cuestiones, la empresa tiene como prioridad 1 su internacionalización que se traduce en exportar capitales y – más pronto que tarde – llevarse el trabajo fuera; se practica lo que a nuestro entender es persecución sindical y también se fustiga a aquéllos que se reducen la jornada y el sueldo para poder cuidar de sus hijos; se han cargado los beneficios sociales y nos tienen los salarios congelados desde 2010 y eliminación de la paga de productividad anual a la plantilla, a pesar de que los Directivos gozan de sueldos obscenos en la coyuntura actual y de unos variables/incentivos que, en muchos casos, superan lo que gana un trabajador de categoría intermedia durante todo un año de trabajo. Y todo esto ocurre en una empresa donde, además, sigue siendo accionista la Junta de Andalucía, que tiene pleno conocimiento de todo lo que está ocurriendo pues se le trasladó todo esto al Vicepresidente de la Junta, D. Diego Valderas, cuando los Comités de Empresa de Ayesa AT y SDS se reunieron con el grupo de IU en el Parlamento de Andalucía.

Esta es la realidad que vivimos, y a la que hemos llegado como consecuencia de las políticas realizadas por los gobiernos pero, también, por nuestra desorganización como trabajadores y el individualismo inoculado a los trabajadores por parte de las políticas de RRHH y Personal de la Empresa. Para recuperar lo que nos han quitado – empobreciéndonos más a los trabajadores y enriquecer más a empresarios sin escrúpulos cuya única patria es el EBITDA, el beneficio, su ego y su bolsillo – tenemos que luchar y, en consecuencia, tenemos recorrer el camino inverso: Debemos organizarnos y estar unidos en la lucha y en la movilización.

¡Compañero, fortalece al Comité y fortalece a tu sindicato: CTA-CSC!

Sección sindical de CTA-CSC

 

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios