Persecución sindical. Petición de solidaridad desde la FESIM CGT


Desde la FESIM os hacemos llegar un llamamiento de apoyo mutuo ante los preocupantes hechos que se han dado casi simultáneamente en el metal de empresas de Catalunya. También hemos tenido recientemente un grave problema de despidos en Algeciras (Cepsa de S. Roque), pero la acción directa allí, ha significado que los empresarios tuvieran que solucionar el problema con la reincorporación de los afectados.

FESIM CGT

De manera breve resumimos los tres casos que estamos viviendo en Catalunya:

  • -FICOSA ELECTRONICS (antigua Sony): la empresa ha aplicado un ERE de extinción por el que la sección sindical de CGT y la lista electoral ha sido diezmada de manera deliberada. Experiencias anteriores (Nissan, Seat…) nos demuestran que finalmente quienes denuncian pueden conseguir un despido nulo. Pero mientras tanto, el objetivo de la empresa de aterrorizar a la plantilla hace más difícil que la gente se aproxime a la CGT. Esta es una acción deliberada de la dirección de Ficosa que no puede quedar sin respuesta.
  • -IMESAPI: empresa del grupo ACS (Florentino Pérez), concesionaria de mantenimiento del  alumbrado público de Barcelona (y cientos de contratas por toda España), inició un ERE de ámbito estatal, al que sólo se opusieron los compañeros en Barcelona y Granollers (comités con representación mayoritaria de CGT). La empresa ha llegado a seguir, con detectives, a nuestros afiliados y delegados para intentar imputarles sabotajes y averías. Tenemos cuatro despedidos en Barcelona, delegados y afiliados de CGT, que están dispuestos a luchar consecuentemente por su readmisión. La huelga indefinida convocada por el Comité fue desconvocada tras una asamblea manipulada y chantajeada por CCOO y la empresa. En las últimas fechas hemos conocido el despido de otros cuatro trabajadores de la delegación de Granollers.
  • -SEAT: en una empresa donde los ritmos de trabajo y las condiciones laborales están machacando la salud de los trabajadores, hemos tenido un despido, Juanma Samedy, cargado de discriminación sindical y racial por su doble condición de afiliado a la CGT y haitiano de origen. Estas dos condiciones, le han llevado a denunciar siempre los abusos en la cargas de trabajo, exigir mejoras en su puesto y eso en la cadena, del famoso Audi Q3, no es del agrado de los jefes que han acusado injustamente a Juanma para justificar un despido canallesco.

Puede ser una coincidencia en el tiempo, pero estas tres agresiones a la CGT no pueden quedar sin una respuesta unida y firme de la organización. P

or ello, reunidos los entes afectados, Sindicatos de metal de las tres localidades, Federación del Metal y Confederal de Catalunya, hemos planteado una serie de acciones coordinadas y enlazadas con la campaña que la FESIM acordamos en la pasada Conferencia Sindical en Zaragoza hasta el Salón del auto de Barcelona (del 9 al 19 de mayo)

Os informamos de las acciones que estamos convocando para iniciar la respuesta por cada caso:

  • SEAT: 19 de febrero, de 11 a 13 horas, concentración ante el concesionario de la VW de la Rambla Catalunya 26 de Barcelona. Contra el despido de Juanma Samedy, contra los despidos de 400 ETTs, por unos ritmos de trabajo humanos y la contratación de más personas en SEAT.
  • FICOSA: 26 de febrero, de 11 a 13 horas, concentración ante la Unión Patronal Metalúrgica, (C/ Anselmo Clavé 2 de Barcelona), de la que es presidente el principal accionista de Ficosa. Contra la agresión a la CGT en Ficosa, por el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo para cumplir con 900 empleos que contemplaban los acuerdos de Sony. Además en protesta por la demora en la negociación de los Convenios provinciales del Metal y Comercio del Metal de Barcelona.
  • IMES API: 4 de marzo, de 17 a 19 horas, concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume), colaborador necesario en la vulneración del derecho de huelga, por lo que tenemos presentadas acciones judiciales, e instigador de las medidas represivas (declaración de estado de emergencia en Barcelona durante la huelga) que han dado lugar al despido de nuestros compañeros.

A todos los sindicatos de Catalunya pedimos una participación en todos estos actos, como el metal llamamos a participar en aquellos que se convocan en otras empresas, sectores y territorios,

Además, pedimos a todos los entes de la CGT el apoyo en dos ámbitos:

1-En las redes sociales, haciendo divulgación de estos luchas y acciones.

2-Participando en las acciones que convoquemos para cada empresa tanto en estas tres primeras de 19, 26 de febrero y 4 de marzo, como en las posteriores como en la acción directa que podáis coordinar en vuestro territorio tanto para SEAT-Grupo VW como para las de Imes-Api que tiene contratas en todo el territorio peninsular.

Cualquier concesionario de VW, Audi, Skoda o SEAT es un punto donde poder demostrar nuestro rechazo a las agresiones contra la CGT. De manera periódica planteamos que organicéis esas acciones ante los diferentes concesionarios que existan en la zona.

La relación de ayuntamientos donde Imes –Api tiene una contratación es conocida mejor por cada territorio. Planteamos que en las empresas donde tenemos presencia (Jérez recientemente ha tenido una lucha contra despidos) y donde sepáis tanto en metal como en otros sectores que existe una delegación de Imes-Api, organicéis igualmente acciones.

En cuanto a Ficosa, su ámbito se reduce a Catalunya y algo en la provincia de Soria por lo desde la FEMEC y la Confederación Catalana trabajaremos este territorio y pedimos a los compañeros de Castilla o Aragón que coordinen posibles acciones en esta provincia.

En los próximos días enviaremos pegatinas y material de alguno de los casos.

Un abrazo fraternal y libertario.                                                             

Barcelona, 6 de febrero de 2013.

Secretariado Permanente de la FESIM.

http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/peticion-de-solidaridad-desde-la-fesim

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios