Prisa sancionada por vulnerar el derecho de huelga


El Supremo ha concluido que la editora de los diarios El País, AS y Cinco Días entre otras publicaciones, ha vulnerado el derecho de huelga y la libertad sindical de los trabajadores de la rotativa Pressprint, perteneciente al mismo grupo.

Los hechos se remontan a 2012, cuando sus trabajadores convocaron diez jornadas de huelga entre el 13 y el 27 de diciembre como medida de protesta y de presión contra el despido colectivo de más de 180 empleados.

Entonces, la empresa desvió su producción a otras imprentas del sector; en Cataluña, hicieron la impresión Imprintsa e Indugraf. En Madrid, Bepsa, Printolid, Impresa Norte e Imprintsa.

El Supremo entiende que Prisa vulneró el derecho a la huelga al sustituir externamente la actividad de los trabajadores, especialmente si se tienen en cuenta los vínculos societarios que existen entre la rotativa y el resto de empresas editoras del grupo. Por lo cual deberá indemnizar con 100.000 euros al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en concepto de daños y perjuicios.

Señala en el fallo que “Ninguna duda cabe de que el hecho de la normal aparición durante los días de huelga de los diarios editados por las demandadas priva de repercusión apreciable a la huelga, arrebatándole su finalidad de medio de presión y de exteriorización de los efectos de la huelga al presentar una apariencia de normalidad contraria al derecho de huelga”.

Sin embargo, no fija indemnización para los huelguistas que raclamaban el abono de la cantidad detraída por la empresa de sus retribuciones (40.132 euros) y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social no realizadas durante esos días de huelga.

El pasado 28 de marzo los trabajadores de la rotativa Bilbao Editorial Producciones (BEPSA, del grupo Vocento) realizaron un paro como muestra de rechazo a las medidas adoptadas por sus directivos, que cuestiona la viabilidad de la empresa.

Como consecuencia del paro, la rotativa no pudo imprimir ese día los diarios El Comercio, Diario Montañés, Diario de la Rioja, ABC y Mundo Deportivo; por lo cual la dirección de BEPSA, desvió esa producción a otras rotativas. Un caso de vulneració del derecho a la huelga similar al caso fallado contra Prisa.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article83998

 

Anterior Huelga en contratas Movistar
Siguiente No a la represión sindical en el 061, readmisión ya

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz