Trabajo multa con 164.000 euros a FCC por los 4 muertos de Castrovido


La Inspección de Trabajo ha considerado que la empresa FCC, adjudicataria de las obras de la presa de Castrovido, incurrió en una infracción muy grave el día del accidente laboral en el que murieron cuatro empleados de la empresa que trabajaban en el bloque 18 del proyecto. Por ello, le ha impuesto una multa que asciende a 163.956 euros.

La Administración laboral responsabiliza a la constructora de incumplir el apartado 10 del artículo 13 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Según el informe de Trabajo, la empresa «no adoptó cualesquiera otras medidas preventivas aplicables a las condiciones de trabajo en ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales de las que se derive un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores», reza el texto legal.

Hay que recordar que aquel fatídico 5 de octubre de 2011 los cuatro trabajadores fallecieron tras caerles encima una cuba con 20 toneladas de hormigón. La tolva de hormigón se deslizaba por un blondín (como un teleférico) hacia la terraza situada por debajo de la que ocupaban los trabajadores. La rotura de la estructura del castillete de poleas del blondín liberó varios metros de cable e hizo que la cuba cayera sobre los operarios.

En resumen, el informe de Trabajo refleja que las medidas de prevención eran deficientes. En este sentido hay que recordar lo que ya denunció UGT a los pocos días del accidente. El Real Decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en la utilización de equipos de trabajo, establece que «a menos de que fuera necesario para efectuar correctamente los trabajos, deberán tomarse medidas para evitar la presencia de trabajadores bajo las cargas suspendidas». Y la cuba de hormigón era una carga suspendida.

El expediente indica también que la empresa siguió las instrucciones del fabricante en el montaje del blondín que transportaba la cuba. Y que los trabajadores estaban realizando las labores encomendadas por la empresa.

Los fallecidos fueron Noelia Rodríguez, la topógrafa de la obra. Era de Algemesí (Valencia) y vivía en Salas de los Infantes desde hacía cuatro años. Los otros tres son Mariano Rodríguez, Lorenzo Tomé y Ángel Rubio, todos ellos extremeños.

La sanción económica de la Inspección de Trabajo se enmarca en la vía administrativa de resolución del caso, pero aún sigue abierto el proceso judicial que dirige el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFEC25B09-96FF-B1BA-7AF768A46F49A809/20130914/trabajo/multa/164000/euros/fcc/4/muertos/castrovido

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios