Traballo informa de dos actas de infracción grave contra Atento


La Consellería de Traballo tiene constancia de la apertura por parte de la Inspección de Trabajo a lo largo de este año de dos actas de infracción grave contra la empresa Atento, propietaria del servicio de información 11822 en A Coruña y que ha anunciado el despido de su plantilla tras el cese de actividad en la ciudad herculina.

Así lo ha asegurado este viernes la directora xeral de Traballo e Política Social, Carmen Bouso, que ha comparecido en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada de AGE Eva Solla, sobre la situación de los 17 trabajadores de esta empresa en A Coruña.

Durante su intervención, Eva Solla ha criticado la situación de "precariedad extrema" en la que estos trabajadores realizaban sus tareas de telemárketing, con "jornadas de 12 horas y sin fines de semana", una situación que "anulaba en la práctica su vida personal".

A mayores, la diputada de AGE ha denunciado la decisión ahora de la empresa de prescindir de su servicio en A Coruña -que mantendrá en los centros de Valencia y Tánger– con razones que "no son ciertas" dado el "aumento de la demanda" y los resultados positivos del centro de trabajo en la ciudad herculina.

Por ello, Eva Solla ha reclamado a la Xunta la puesta en marcha de medidas para la reincorporación laboral de estos trabajadores y ha preguntado acerca de las ayudas y subvenciones concedidas para este servicio a la propietaria original del mismo, Telefónica.

Inspección

En su respuesta, Carmen Bouso ha reiterado la "preocupación" de la Xunta por "cada despido" que se produce en la Comunidad, aunque ha recordado que la regulación y control de las condiciones laborales es una competencia del Estado.

Del mismo modo, ha defendido la actuación de la consellería que, a través de la Inspección de Trabajo, "cada día investiga, depura y sanciona cada incumplimiento" en materia laboral.

En el caso concreto de Atento, Bouso ha informado de que la Inspección ha levantado este año 2015 "dos actas por infracción grave" a raíz de las denuncias recibidas sobre las prácticas de la compañía, algo que se registra "sin perjuicio" de las actas que han podido levantarse en años posteriores. Ahora, ha apuntado, se iniciarán los "correspondientes procedimientos sancionadores".

Asimismo, existen también "siete órdenes de actuación" con respecto a esta empresa por parte de la Inspección de Trabajo, que "darán lugar a las correspondientes investigaciones", ha garantizado.

Con la "normativa actual", ha apuntado Bouso, la consellería "no puede anular los despidos", sino que son los propios trabajadores los que "deben acudir a instancias judiciales" para reclamar este extremo, ya que no se ha planteado un "despido colectivo" por volumen de la plantilla.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/05/08/traballo-informa-actas-infraccion-grave/954469.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios