UGT de Burgos acusa a las empresas de ocultar el 40% de los siniestros laborales


A UGT no le salen las cuentas. A Roberto Gómez, su secretario provincial, le chirría enormemente que el número de muertes en accidente laboral suba -un 33,3% en lo que va de año- y por contra los siniestros graves y leves disminuyan, un 6,3% y un 37% en el mismo periodo. Su conclusión es sencilla, numerosos percances, entre un 30% y un 40%, no terminan en las estadísticas oficiales sobre siniestralidad. «Los peligros en las empresas no se están reduciendo a pesar de que se contabilicen menos bajas médicas», concluye.

Las cifras no responden a la realidad, asegura, porque las empresas de la provincia incurren cada vez más en prácticas fraudulentas. Según explica, algunos casos de accidente laboral o enfermedad profesional «son derivados al sistema público de salud, principalmente los que tienen su origen en sobreesfuerzos o lesiones musculoesqueléticas». En ocasiones, los trabajadores lesionados son colocados en la empresa «en un lugar que no moleste, sin realizar acción alguna, aunque ello ralentice su recuperación». Hay empresas que «incluso son capaces de dar un permiso retribuido al accidentado antes que enfrentarse a una baja médica».

Para reforzar su tesis acude a otras cifras oficiales, las del denominado Índice de Incidencia, que relaciona el número total de accidentes con el número de trabajadores en activo. En este sentido, a 31 de julio de 2013 se producían 3,3 siniestros por cada 1.000 empleados, mientras que el año pasado la tasa era de 2,8 en las mismas fechas. Además, según subrayó el propio secretario provincial de UGT, Burgos «es la provincia de Castilla y León mas peligrosa para trabajar». En los últimos 43 meses ese Índice de Incidencia ha estado por encima de la media de la Comunidad, más de 2,2 por 1.000.

En lo que va de año hay que lamentar cuatro fallecidos en accidente laboral, de los que 3 pertenecían al sector de la construcción. El sindicato achaca el aumento de muertes en este ámbito «a la subcontratación y a la falta de medidas de prevención».

Así, Gómez puso como ejemplo el siniestro en el que pereció el pasado 19 de julio un operario de   la Sociedad Cooperativa Constructel, subcontrata de Elecnor, que a su vez es subcontratada por telefónica. El trabajador llevó a cabo su labor subiendo a cada poste de telefonía con trepadores y cinturón de amarre, «en lugar de con una plataforma elevadora, lo que habría evitado la caída del hombre durante el descenso». Ésta es una muestra de que algunas empresas «miran más por el beneficio que por la seguridad», afirmó.

A esos 4 muertos hay que sumar otros 4, los que perdieron la vida en el campo durante el verano, cuando desempeñaban labores agrícolas. Según Gómez, los siniestros en el medio rural se deben «a la familiaridad en las tareas desarrolladas, al exceso de confianza y a la existencia de un parque de maquinaria obsoleto».

La central también denunció que en lo que va de año se ha producido un «importante» aumento del número de enfermedades profesionales reconocidas en la provincia respecto a 2012, de un 9% en el caso de las que requirieron baja y de un 15% en el caso de las que no la precisaron.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF96718F6-D142-0F94-9EE0FBFEFEA589C7/20130904/ugt/acusa/empresas/ocultar/40/siniestros/laborales

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios