Un juez investiga si Mercadona da “órdenes” a médicos y empleados para evitar las bajas médicas.
Publicado en okdiario.com


Un juez está investigando si Mercadona da “órdenes” a los jefes de zona, a los médicos de la empresa y a los de la mutua Umivale para no conceder bajas médicas a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales.

El juzgado de instrucción número 4 de Murcia está investigando si la cadena de supermercados Mercadona indica a sus coordinadores y jefes de zona que presionen a los médicos de la empresa y de la mutua Umivale para que los empleados que han sufrido accidentes laborales no logren obtener la baja médica.

La investigación se produce debido a la querella que ha puesto una ex empleada de Mercadona contra profesionales de la empresa por lesiones, imprudencia profesional y delito contra los trabajadores, tras sufrir un accidente que le ha dejado incapacitada de por vida.

El documento, que ha sido adelantado por Okdiario, acusa a un jefe de zona de Mercadona en Murcia y a tres doctores (uno de la empresa y dos de la mutua) por “no realizar una actividad de control y vigilancia sobre la seguridad en el trabajo” y por “no conceder la baja” a la querellante tras un accidente laboral, “permitiendo una situación de degradación física y psíquica” durante dos años, hasta dejarla incapacitada para trabajar.

La defensa de la ex empleada de Mercadona plantea que la invalidez “puede haber sido motivada por el desprecio a las normas de prevención de riesgos laborales, e incluso se podría ir más allá en cuanto al tratamiento entre médico y paciente”.

Por ello ha solicitado al juez que se investigue “si existe algún tipo de orden o recomendación” a los responsables de los supermercados de Mercadona y a los órganos médicos de la mutua “para no conceder bajas a los trabajadores, en detrimento de su salud (…) poniendo en peligro su integridad física y causando lesiones de imposible curación, que no tienen vuelta atrás y que aún en la actualidad van produciendo un deterioro físico y psíquico”.

Según las diligencias previas a las que ha tenido acceso este diario, el juez ha encargado la elaboración de un informe para conocer si “el tratamiento médico que se le prescribió” a la ex empleada lesionada fue el adecuado, así como para determinar “si las lesiones debían haber requerido la baja médica correspondiente”.

Trabajar a pesar de estar enfermo o lesionado

Este caso se suma a los denunciados por varios trabajadores. El secretario de Acción Sindical de CNT, Victoriano Vela, confirma a Okdiario que la presión laboral “es insoportable en muchos de los casos” y denuncia “que en algunas ocasiones hasta se ha obligado a algunos empleados a acudir al puesto de trabajo a pesar de estar enfermos o lesionados”.

Vela cita el ejemplo de un trabajador “que acudió al supermercado escayolado por la presión de sus jefes” y la falta de colaboración de la mutua a la hora de determinar la incapacidad temporal del empleado, ya que cuando se produce un accidente laboral es precisamente la mutua la que debe abonar el salario.

La relación entre la mutua y la compañía es, por lo tanto, muy estrecha, ya que a ninguno de los dos le interesa que los empleados obtengan la baja médica por un accidente laboral.

http://okdiario.com/economia/empresas/un-juez-investiga-si-mercadona-da-ordenes-a-medicos-y-empleados-para-evitar-las-bajas-medicas-54050

 

Artículo anterior CNT califica de inhumana la política de personal de DIA S.A. en El Puerto
Siguiente artículo Fraudes en la nómina

Comentarios

3 Comentarios en "Un juez investiga si Mercadona da “órdenes” a médicos y empleados para evitar las bajas médicas.
Publicado en okdiario.com"

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
invitado
Invitado

Coordinador de la zona Torrevieja, san pedro del pinatar,san Javier,cartagena toda esa zona de costa y el medico hacen lo mismo te machacan y te receta x tlf todo lo arregla con paracetamol y cuando ya estas malo y no tienes remedio a la calle encima con mentiras para no darte un duro de tu finiquito.

ikaro
Invitado
Por fin, parece que van a echar mano a esta empresa, la cual abusa de los trabajadores de manera indiscriminada, sin respetar algo tan sagrado como es la salud. Puedo dar fe, de que si se investiga, sin mucho esfuerzo, obtendrán pruebas de las barbaridades que esta empresa (o sus responsables) hacen con los trabajadores, lo digo como familiar de empleado de mercadona, al cual viendo las situaciones que se dan, le hemos aconsejado más de una vez que dejara el trabajo y buscara otra alternativa, ya que no hablamos de salud física, sino en muchísimos casos también acompañado de… Leer más »
scarlett
Invitado

Hola es verdad mercadona es una secta sobre todo que te hacen hacer horas de mas sin pagartelas en la calle palletter de valencia son unos abusadores no te devuelven ninguna hora y siempre debes horas son inumanos y tiran a la gente injustamente y los medicos van a favor de la empresa a todos recetan hibuprofeno para todo y no te dejan ir a tu medico de cabecera son de lo peor

wpDiscuz