Abusos en la Formación para el Empleo


He sido inspector de cursos de formación ocupacional 20 años. Explico un abuso patronal que se comete contra tres colectivos:

1- El de los parados: cada año se desvía en España unos 600 millones de euros. Se trata de un dinero que debería destinarse a los parados, pero se lo queda la dirección de la mayoría de centros de formación, a menudo vinculada a políticos, patronales o sindicatos.

2- El de los formadores ocupacionales: a menudo se les exige que firmen facturas (caso de los autónomos) nóminas falsas, o en documentos que aparecen formadores inexistentes (que suelen ser los directores o familiares).Objetivo: presentar una justificación de gastos falsa para poder desviar esos millones de euros sin dejar rastro. Si los formadores no se avienen son despedidos o no vuelven a ser contratados.

3- El de los técnicos de seguimiento de los cursos: si preguntan a los formadores cuánto cobran, y luego informan que detectan graves indicios de desviación de fondos públicos en base a estas respuestas, -ya que no coincide en el 80% de casos con lo que la normativa establece- tendrán graves problemas con sus jefes.
Porque sus jefes les ordenan que no pregunten sobre dinero ni consideren irregularidades económicas en sus informes de pago de subvenciones. Y si lo hacen, se les considera en desobediencia, de lo cual serán advertidos, luego amenazados y al final destituídos.
Esto es lo que a mí me ha pasado.

¿Pruebas de lo que escribo?
Basta preguntar a los formadores ocupacionales lo que suelen cobrar (entre 8 y 20 euros/hora brutos) y contrastarlo con lo que establece la normativa al respecto (entre 40 y 50 euros/hora brutos).
Esta diferencia, multiplicada por las horas de un curso (a menudo son de 400, 600 horas) y el número de cursos que hay en toda España, dan esas cifras de 600 millones/año.
Y de momento ya llevamos 19 años.
¿Sabéis la cantidad de Rentas de Inserción Mínimas que se podrían pagar con esas cantidades desviadas? 

 

Anterior Promueven en A Coruña una campaña de boicot a Inditex
Siguiente El juez anula la venta de UPS Vallecas por ilegal y fraudulenta

Comentarios

1 Comentario en "Abusos en la Formación para el Empleo"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo
wpDiscuz