Abusos en la Formación para el Empleo


He sido inspector de cursos de formación ocupacional 20 años. Explico un abuso patronal que se comete contra tres colectivos:

1- El de los parados: cada año se desvía en España unos 600 millones de euros. Se trata de un dinero que debería destinarse a los parados, pero se lo queda la dirección de la mayoría de centros de formación, a menudo vinculada a políticos, patronales o sindicatos.

2- El de los formadores ocupacionales: a menudo se les exige que firmen facturas (caso de los autónomos) nóminas falsas, o en documentos que aparecen formadores inexistentes (que suelen ser los directores o familiares).Objetivo: presentar una justificación de gastos falsa para poder desviar esos millones de euros sin dejar rastro. Si los formadores no se avienen son despedidos o no vuelven a ser contratados.

3- El de los técnicos de seguimiento de los cursos: si preguntan a los formadores cuánto cobran, y luego informan que detectan graves indicios de desviación de fondos públicos en base a estas respuestas, -ya que no coincide en el 80% de casos con lo que la normativa establece- tendrán graves problemas con sus jefes.
Porque sus jefes les ordenan que no pregunten sobre dinero ni consideren irregularidades económicas en sus informes de pago de subvenciones. Y si lo hacen, se les considera en desobediencia, de lo cual serán advertidos, luego amenazados y al final destituídos.
Esto es lo que a mí me ha pasado.

¿Pruebas de lo que escribo?
Basta preguntar a los formadores ocupacionales lo que suelen cobrar (entre 8 y 20 euros/hora brutos) y contrastarlo con lo que establece la normativa al respecto (entre 40 y 50 euros/hora brutos).
Esta diferencia, multiplicada por las horas de un curso (a menudo son de 400, 600 horas) y el número de cursos que hay en toda España, dan esas cifras de 600 millones/año.
Y de momento ya llevamos 19 años.
¿Sabéis la cantidad de Rentas de Inserción Mínimas que se podrían pagar con esas cantidades desviadas? 

Print Friendly, PDF & Email

1
Únete al debate

avatar
1 Conversaciones
0 Respuestas
0 Seguidores del debate
 
Comentario que ha despertado más reacciones
Conversación más activa
  Sigue el debate:  
Más recientes Más antiguos Más votados
Notificarme vía email si hay
Anónimo
Invitado
Anónimo